Van Rysselberghe pide a Siches reconsiderar decisión por Estado de Excepción
El diputado y senador electo por la Región del Biobío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), llamó a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, a reconsiderar la decisión que adoptó el gobierno entrante de no mantener el actual Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.
Si bien el parlamentario gremialista reconoció que los cuatro homicidios que se produjeron durante la semana pasada “nos deja la amarga sensación de que estos grupos narcoterroristas siguen actuando en total impunidad”, aseguró que las cifras oficiales demuestran lo contrario y que, a raíz de la misma razón, “hoy más que nunca se justifica mantener la presencia de las Fuerzas Armadas custodiando nuestra zona”.
“Es bien lamentable que la futura ministra del Interior, sin ningún dato en mano, llegue y diga que el Estado de Excepción no ha logrado su objetivo de reducir la violencia, sino que incluso la ha incrementado. Esas afirmaciones son totalmente incorrectas, porque los hechos violentos sí se han reducido en gran medida durante los últimos cuatro meses. Y son precisamente esas declaraciones y sus llamados a dialogar incluso con los terroristas los que terminan provocando que estos grupos se sientan con el derecho de seguir infundiendo terror en la Macrozona Sur”, cuestionó Van Rysselberghe.
Por lo mismo, el senador electo llamó al gobierno entrante a “reconsiderar su decisión”, asegurando que “una cosa es mirar desde Santiago el conflicto que vivimos en el Biobío y La Araucanía, pero algo muy distinto es venir a nuestra zona y vivir en carne propia lo que sufren a diario miles y miles de compatriotas, quienes sólo se sienten seguros y protegidos cuando ven a nuestras Fuerzas Armadas patrullando y cuidándolos de los narcoterroristas”.
“Si la consigna del futuro gobierno siempre ha sido el escuchar a la ciudadanía, que revisen entonces los resultados de la encuesta que se realizó el año pasado. Y si no están de acuerdo, también pueden visitar cuando ellos quieran nuestra zona, y así corroborar de primera fuente lo necesario que es mantener el Estado de Excepción”, insistió Van Rysselberghe.
El parlamentario concluyó señalando que “frente a la violencia y el terrorismo, no podemos bajar los brazos y disminuir las medidas de seguridad, sino que debemos aumentarlas, y eso espero que la futura administración lo logre entender”.