Senado aprueba proyecto que protege los derechos genéticos de los trabajadores
“Como un proyecto innovador e ingresado hace mucho por el senador Alejandro Navarro”, se refirió Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, al presentar la moción para su votación final en tercer trámite constitucional y que hoy se aprobó por unanimidad con 27 votos a favor.
Al respecto Alejandro Navarro, autor del proyecto que queda a la espera de ser promulgado a Ley por el Ejecutivo, señaló que “estamos contentos, pues ya nadie podrá discriminar a ningún trabajador o trabajadora en Chile en base a su información genética cuando esté postulando por un cupo laboral”.
“Pues esta Ley prohibirá a que un empleador pueda condicionar la contratación de trabajadores, su permanencia o la renovación de su contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia de mutaciones o alteraciones en su genoma que causen una predisposición o un alto riesgo a una patología que pueda llegar a manifestarse durante el transcurso de la relación laboral, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno que permita verificar que el trabajador no posee en su genoma humano mutaciones o alteraciones de material genético que puedan derivar en el desarrollo o manifestarse en una enfermedad o anomalía física o psíquica en el futuro”, explicó el parlamentario.
“Además”, continuó, “en caso de ser requeridos estos exámenes por el empleador, éste deberá asumir su costo. Asimismo, en caso de existir relación laboral vigente, el tiempo utilizado en la realización de dichos exámenes se entenderá como trabajado para todos los efectos legales”.
De acuerdo al presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, “Europa ya ha regulado los derechos genéticos de los trabajadores, así como la Unesco. Era hora entonces que Chile se adecuara a los tiempos, y aunque el proyecto lo ingresé hace mucho, el año 2011, es positivo que finalmente el congreso lo haya aprobado por unanimidad en ambas cámaras y se haya despachado a Ley”.
“En tiempos en que ya nada parece ser privado, nuestro país avanza en la senda correcta: buscando evitar la dura discriminación que pueden traer consigo los análisis genéticos. Por ello, y tras su aprobación en tercer trámite, esperamos que el Presidente Piñera promulgue rápidamente esta Ley que busca proteger a las y los trabajadores de nuestro país”, finalizó Alejandro Navarro.