El FC Barcelona denuncia pagos “sin causa, causa falsa o desproporcionados”
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró en la presentación del informe ‘Forensic’ sobre la situación económica del club que la anterior Junta Directiva presidida por Josep Maria Bartomeu realizó pagos “sin causa, causa falsa o desproporcionados” que conllevan cinco hechos “incontestables” en los que han basado su denuncia a la Fiscalía.
El club encargó una ‘Due Diligence’ a Deloitte que detectó una serie de “acciones dudosas” puestas en manos de la agencia Kroll, que encontró una serie de “cinco hechos concretos” que, a juicio del club, podrían constituir posibles delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad contable además de un perjuicio económico superior a los 30 millones de euros.
“Todo esto evidenciaba una conducta desleal hacia el patrimonio del club, y no descartaban (empresas auditoras) que hubiera enriquecimiento injusto de lo autores materiales de esos pagos. Lo que hicimos fue ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Barcelona, que vela por el principio de legalidad e insta a la persecución de conductas posiblemente delictivas. Hicimos una denuncia de hechos incontestables”, aseguró Laporta en rueda de prensa en el Auditori 1899, con casi dos horas de comparecencia.
En este sentido, aseguró el presidente que el club se pone a disposición de la Fiscalía para facilitar la investigación y lo que haga falta para facilitar pruebas. “Los socios y socias tienen derecho a conocer las actuaciones que pusieron el club en una situación de ruina, y nosotros como directivos no queremos ser cómplices de esas actuaciones que llevaron al club a una situación muy delicada”, se sinceró Laporta.
Aseguró, además, que no es una causa contra nadie. “La Fiscalía determinará culpables. Estamos aquí para aclarar los hechos y no estamos señalando a nadie, no somos policías ni jueces. La Fiscalía designará los autores de estos hechos. Nuestra obligación era poner en conocimiento de los socios todas estas actuaciones. Creemos que teníamos que actuar así en beneficio del club”, explicó.
Detectaron un ‘modus operandi’ para evitar controles interinos del club y evitar los controles estatutarios. “Encuentro sangrante los contratos deportivos, la masa salarial deportiva, porque debían ser conscientes de que se estaba disparando y que sería muy difícil competir a medio y largo plazo. Había actuaciones continuadas de esta forma de operar, que extraña. Y luego hay hechos puntuales de pagos y comisiones millonarias, seguro fuera de mercado, que son de difícil justificación”, destacó Laporta sobre la ‘mala praxis’ encontrada en la anterior Junta.
Quiso aclarar, eso sí, que “nunca” dijo que los anteriores directivos se enriquecieran personalmente. “Digo que la ‘Forensic’ no descarta que lo hayan hecho, los autores de estos comportamientos. ¿Meter mano en la caja? Lo que yo piense es irrelevante, será la Fiscalía la que determinará si se ha producido o no”, reiteró.
AgenciaUno/EP