Proponen solución a conflicto entre pacientes dializados y Fonasa

Views: 560
Proponen solución a conflicto entre pacientes dializados y Fonasa

Se trata de una situación que perjudica la calidad de vida y aumenta la ansiedad en personas como Eva Muñoz y Sergio Garrido, dos pacientes que llevan décadas dializándose en centros que ya consideran su segundo hogar y que, desde ahora, deben dejar.

“Quedamos impactados al saber la noticia, porque no teníamos conocimiento de lo que se estaba haciendo y no nos queremos ir. Somos 50 pacientes que tenemos ya nuestra vida hecha en ese centro”, dijo la vecina de Chillán.

Una postura similar expresó Garrido, quien cree que “a la pelea diaria que damos por nuestra salud, se suma esta preocupación de ver cómo será llegar a un centro nuevo y cómo costearemos los traslados”.

La decisión de Fonasa fue calificada como “arbitraria y unilateral”, por parte de la diputada electa por Ñuble, doctora Marta Bravo, además del senador electo Gustavo Sanhueza y el también galeno y congresista electo, Daniel Lilayu.

“En esta decisión hay personas, familias y relaciones que se ven afectadas, además de la ansiedad por ser reubicados, sin considerar su sentir, en plena pandemia por Covid-19, disminuyendo así su calidad de vida”, expresaron los legisladores.

Los futuros legisladores gremialistas, aseguraron que la decisión de Fonasa pone criterios económicos sobre la salud, sumando una preocupación adicional a personas que “día a día deben lidiar con sus enfermedades”.

Una de las alternativas que propuso la diputada y exseremi de Salud de Ñuble, doctora Marta Bravo, fue la posibilidad de mantener a los 1.301 pacientes dializados en sus centros actuales, mientras que los nuevos beneficiarios ingresen a los centros recién licitados.

“Estamos a la espera de la respuesta que nos pueda dar Contraloría para abordar esta propuesta. Hay pacientes que han creado lazos con sus respectivos centros, se transforman en parte fundamental de su tratamiento y, por qué no decirlo, también de sus familias”, aseguró Bravo.

La idea de la futura diputada fue bien recibida por los pacientes quienes pidieron a las autoridades que fueran los nuevos dializados quienes llegarán a los centros recién licitados por Fonasa.

En esta línea, los tres legisladores buscarán sostener una reunión con el actual ministro de Salud, doctor Enrique Paris, así como también con la secretaria de Estado entrante, doctora María Begoña Yarza, a fin de encontrar una solución a las familias afectadas por la decisión de Fonasa.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales