Incautan más de 1 tonelada de cocaína que iba a ser distribuida en la RM
Un cargamento con 877 kilos de clorhidrato de cocaína, 139 kilos de pasta base de cocaína y casi 7 kilos de ketamina incautó la Fiscalía Centro Norte en conjunto con la Brigada Antinarcóticos de la PDI, logrando la detención de los 7 miembros de una banda que fue formalizada por tráfico de drogas y asociación ilícita, quedando en prisión preventiva.
El procedimiento a cargo del fiscal Alfredo Cerri permitió la detención de 5 ciudadanos bolivianos y dos chilenos, que fueron detenidos en una parcela en la comuna de Lampa, mientras descargaban la droga, que fue avaluada en $20.493 millones de pesos.
Durante la audiencia de formalización, la el Ministerio Público les imputó los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita para el tráfico de drogas.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de todos los imputados, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
La solicitud fue acogida por el Tribunal de Garantía de Colina, que decretó la medida cautelar y fijó el plazo de investigación en 120 días.
De acuerdo con la investigación, los ciudadanos chilenos formalizados eran personas con trabajos y vidas aparentemente normales, que se dedican a proveer de bienes a los narcotraficantes para permitir su operación. Se encargaban de proveerlos de vehículos, propiedades, alojamiento.
En tanto, los ciudadanos bolivianos viajaban a Chile a entregar los cargamentos, pero no estaban asentados en Chile.
Los ingresos se realizan en camiones de alto tonelaje, en los que había carga lícita e ilícita mezclada. Dentro del cargamento, se pudo establecer que había paquetes con 25 tipos distintos de embalaje, lo que hace presumir que estaban marcadas para ser entregadas a ese número de destinatarios en diferentes comunas.