Elizalde: “Es en el Senado donde se expresan las voces de las regiones”
Con el compromiso de conducir la Cámara Alta con “ecuanimidad y respeto” el recientemente asumido presidente del Senado, Álvaro Elizalde, reivindicó el rol de la corporación en la profundización de la democracia a lo largo de la historia de Chile.
En lo que fue su primer discurso como titular del Senado ante sus pares, Elizalde aseguró que “el Senado es una institución tan antigua como nuestra República y ha sido fundamental para el desarrollo democrático de Chile. Guarda en su historia muchos avances civilizatorios de los cuales ha sido sobre todo promotor y protagonista”, dijo citando como ejemplo la búsqueda del acuerdo constitucional para la nueva Carta Fundamental.
Agregó que “en un país con una distribución demográfica tan dispar como el nuestro, es el Senado donde precisamente se expresan las voces de las regiones, por ello es tan importante nuestro trabajo como espacio de deliberación democrática con una fuerte vocación territorial…es a partir de esa vocación republicana de 200 años, que esta tarde reivindico el rol de esta Cámara y su aporte a la consolidación y profundización democrática”.
El titular de la Cámara Alta se refirió al proceso de cambios que está experimentando el país que se encuentra en pleno proceso de discusión constitucional.
“Yo mismo me pongo del lado de los cambios antes que de la inercia, pero el principio democrático de representar a cada territorio del país no se puede perder de vista porque es esencial”, añadió.
En tal sentido, transparentó su postura frente el bicameralismo señalando que “enriquece el proceso legislativo” y que frente al rol que desarrolla la Cámara de Diputadas y Diputados, “la labor del Senado es complementaria, toda vez que representa la voz de las regiones y la voz de los territorios. Esta es una forma de garantizar que se legisle no solo pensando en los intereses de los grandes centros urbanos, particularmente Santiago, sino que, pensando en lo que se requiere en todo el territorio nacional”.
CONTRAPESOS
El presidente del Senado agregó que “la revisión recíproca de las leyes entre la Cámara y el Senado, contribuye al perfeccionamiento de los textos legales, desde el punto de vista de la técnica legislativa… soy un convencido de que la democracia requiere contrapesos, y que el poder no puede estar concentrado en pocas manos”.
Asimismo, dijo que espera que sus palabras “no sean mal interpretadas como una especie de presión a la Convención Constitucional, o como una defensa de intereses corporativos”. “Nada más ajeno a mi voluntad. Pero creo necesario transparentar mi posición, como parte del debate constituyente, en el que todas los ciudadanas y ciudadanos tenemos el legítimo derecho de participar”, dijo el legislador.
Finalmente, hizo un llamado a sus pares a “estar a la altura de los desafíos” que enfrenta el país.
“Las ciudadanas y ciudadanos tienes cifradas altas expectativas sobre el futuro del país. Tenemos el deber de responder, y estar a la altura de todos estos desafíos. Este es el momento para actuar con generosidad, y supeditar los intereses personales al interés general de la nación”, puntualizó.