MTT realiza balance de movilidad y anuncia priorización del Transporte Público
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, supervisó el funcionamiento del corredor de Av. Grecia, en Ñuñoa, y entregó un balance de la movilidad durante las dos primeras semanas de marzo y el funcionamiento del transporte público en la Región Metropolitana.
En la ocasión, la nueva autoridad del MTT explicó que se ha visto un aumento considerable en el flujo vehicular de marzo. Si se analiza el promedio general de las dos primeras semanas con el mismo periodo en 2021, el aumento es de un 24,28% y de un 14% con relación a 2020.
“Durante las últimas dos semanas hemos visto a nivel nacional un incremento en el flujo vehicular, que en la punta mañana supera el 24% en comparación con 2021. Para evitar que este incremento afecte la operación de los buses -y con ello la calidad del servicio entregado a los miles de usuarios- pues ante mayor cantidad de autos más lento es el desplazamiento de los buses. Es por esto que necesitamos infraestructura especializada para los buses. Para nosotros esto es primordial pues el transporte está presente en el día a día de las personas y afecta directamente su calidad de vida y como gobierno tenemos el compromiso de trabajar incansablemente para mejorarla”, afirmó el ministro Muñoz.
Por su parte, el subsecretario Pineda señaló que “uno de los encargos especiales que nos ha hecho el Presidente Boric es mejorar la calidad del transporte público en regiones. En ese sentido, este programa de fiscalización se extenderá a regiones para promover un mejor uso de las pistas priorizadas para el transporte público, lo cual permitirá reducir los tiempos de viaje de las personas”.
Respecto a las medidas que tomará el Ministerio de Transportes para optimizar el tiempo de desplazamiento, el ministro Muñoz aseguró que este semestre se espera iniciar la licitación de lo que serán más de 300 nuevos puntos de fiscalización automatizada de pistas sólo bus y vías exclusivas, con la que se duplicará la cantidad de kilómetros que se controlan vía cámaras.
La autoridad ministerial sostuvo que la Etapa 4 del Proyecto de Fiscalización Automatizada de Vías sumará 113 kilómetros a esta forma de control, totalizando casi 200 kilómetros (serán 193) de vías controlados con esta tecnología, y se pretende comenzar a ejecutar durante el presente año.
“Con la implementación de vías segregadas los buses pueden reducir los tiempos de desplazamiento en un 18%. Actualmente, de los 222 kilómetros de vías segregadas, solo un 36% tiene fiscalización automatizada, pero próximamente este número crecerá hasta llegar a los cerca de 200 Kilómetros y más de 300 nuevos puntos de fiscalización automatizada, lo que es una excelente noticia”, indicó el ministro.
Actualmente, están operativas cámaras de fiscalización en ocho comunas de la Región Metropolitana, abarcando cerca de 80 kilómetros, que reportan un control más eficiente de la medida ya que opera en todo horario y captan a todos los vehículos que la incumplan la medida. Con este sistema se han cursado en promedio al día cerca de 2.400 multas a vehículos que han transitado por vías dedicadas al transporte público, por lo que el ministro Muñoz hizo un llamado a los automovilistas a respetar las diferentes pistas sólo bus, vías exclusivas y planificar de mejor forma sus viajes.
En cuanto al uso del transporte público en la RM, Tapia informó que también se registró un alza en las validaciones del transporte público; “si se compara la segunda semana de marzo de 2022 con la misma fecha en 2021, las validaciones en buses subieron 17%, mientras que en Metro 44% y en tren 33%, llegando a 6.163.114 transacciones entre el 7 y el 13 de marzo. Esto demuestra que hay una mayor movilidad en nuestra ciudad y, por lo mismo, tal como ya lo han señalado es clave que el transporte público sea priorizado”.