Un ministro que apuesta por el transporte público o sustentable
Desde que su nombre saltó a la palestra pública, se ha hecho popular por llegar en bicicleta, metro o micro a sus pautas, reuniones de trabajo y a la sede del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, ubicado en el centro de Santiago, cartera que ahora dirige por mandato del Presidente Gabriel Boric.
El ingeniero civil graduado en la Universidad Católica se ha caracterizado por hacer uso de estos medios de transportes, en congruencia con su discurso ecológico. El día de su nombramiento, en el Museo de Historia Natural del Parque Quinta Normal, llegó en bicicleta. Algo que ya había ocurrido en un encuentro que sostuvo con su antecesora, Gloria Hutt.
De la misma forma, hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa o combinar alternativas diferentes al automóvil. Incluso, se le ha visto en sus redes sociales fomentando y aplaudiendo a quienes prefieren usar la bicicleta para trasladarse en la ciudad.
“Que haga un esfuerzo por dejar los autos en casa”, apuntó.
En entrevista con Oasis FM, el secretario de Estado recordó que hay “una crisis planetaria por el cambio climático debido a las emisiones de carbono” y uno de los principales factores detrás de ello son los vehículos de motor.
No obstante, ha reconocido que para ello se necesita generar más y mejores condiciones tanto en la infraestructura de ciclovías como en el transporte público, no sólo en Santiago, “sino que en todo el país”, algo que insiste es por mandato presidencial.
A su programa también se suma reforzar la educación vial para sumar voluntades al proyecto de país sustentable.