Mesa intersectorial buscará crear un plan vial integrado en el Gran Valparaíso
Ante los problemas de movilidad vial que presenta principalmente el área metropolitana de la región de Valparaíso, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, coordinó una mesa de trabajo para analizar el tema y elaborar medidas de solución conjunta de corto y mediano plazo para el tema del transporte.
Mundaca indicó que “nosotros como Gobierno Regional hemos querido tomar la iniciativa de armar una mesa de coordinación que aborde la problemática del transporte, que priorice el transporte público a propósito de los que hemos sido testigos en días recientes, la gran congestión vehicular que ocurre en las principales arterias de la zona metropolitana de la región. Hoy evidentemente hay una carencia de vehículos del transporte público, hay una carencia de conductoras y conductores y hay largos trayectos; a nuestro juicio también hay un sistema bastante perverso del empleabilidad de los conductores a partir del corte de boletos y por tanto tenemos una tarea que no podemos soslayar”.
En esta primera instancia, la mesa de trabajo generó un consenso para avanzar hacia medidas estructurales del transporte público, lo que conlleva un análisis del modelo para hacer más moderno y eficiente el sistema de transporte, con el propósito de garantizar el derecho a la movilidad.
En la reunión de trabajo, donde participaron diversas autoridades, se acordó analizar distintas medidas que podrían implementarse, tanto a corto como a mediano plazo, una vez realizados los análisis técnicos con el objetivo de mitigar la alta congestión y los problemas derivados en las áreas metropolitanas.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló “agradecemos esta instancia de coordinación, creo que esta debería haberse dado al menos una década antes, los sistemas de transporte y movilidad son base estructural para el desarrollo urbano de cualquier ciudad. Hay diferentes acciones, un cronograma de trabajo que va a implementar ciertas acciones de mediano y corto plazo en la urgencia hoy día que significa sobre todo en la frecuencia, la regularidad y calidad del servicio de transporte colectivo”.
Es por esto que la mesa acordó estudiar la capacidad de contar con la información integral del transporte que incorpore frecuencias, eventualidades y emergencias a través de múltiples plataformas digitales. Además, se estudiará la implementación de plataforma online por parte de la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), con el objeto de optimizar y compartir información relevante en el transporte público.
Mientras que sobre la necesidad de contar con más conductores y conductoras para sostener la flota de microbuses del transporte público, se estudiará en conjunto con los gremios, sindicatos y la institucionalidad pública.
El alcalde Concón y presidente de la Asociación de Municipalidades Región, Freddy Ramírez, indicó que “creemos representar el llamado de muchos alcaldes y alcaldesas de la región a propósito de lo que nos pide la comunidad, mayor frecuencia de transporte público y también trabajar sobre la congestión vehicular que se genera especialmente en las zonas metropolitanas. Desde la asociación hemos planteado además la importancia de que se vayan considerando las periféricas desde el centro para que también se pueda entender que es un problema regional”.
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, señaló “hemos tomado una serie de acuerdos de cómo vamos a avanzar a corto y mediano plazo y un acuerdo que tenemos en común, y se lo hicimos saber a la delegada presidencial, es la necesidad de agilizar el nombramiento del seremi de transporte en nuestra región, es urgente, necesitamos tomar decisiones, pero sin la presencia del seremi de transporte es difícil avanzar. También un segundo acuerdo va en la vía de fortalecer el transporte público en nuestra región, creemos que es muy importante antes de generar cierto tipo de restricciones al transporte privado asegurar la calidad y la frecuencia del servicio del transporte público”.
Entre las medidas acordadas, también se buscará evaluar la malla de recorridos en función de realizar tramos más cortos que permita el dinamismo del servicio de transporte público haciendo uso combinado de este. Así como incorporar vías exclusivas en tramos donde exista la disponibilidad de infraestructura para aquello, en el mediano plazo en función de proyectos existentes en la materia; junto con prohibir, por causa justificada el tránsito, determinados vehículos en vías críticas y eliminar zonas de estacionamiento en grandes tramos de los centros urbanos.
En cuanto al sistema de metro, las medidas están orientadas en poner en marcha servicios alimentadores para la red de EFE Valparaíso, que promuevan la extensión del horario punta, disminuyendo la aglomeración que se produce en horarios específicos.
Ante esto, el Gerente de Metro Valparaíso, Jorge Gómez, indicó que ya trabajan en la implantación de medidas a corto y mediano plazo, entre las cuales señaló que “estamos operando en la capacidad máxima y esta capacidad estamos enfocándola en los horarios que requieren una mayor cantidad de recursos y tienen mayor carga de pasajeros. Vamos a implementar medidas informativas que aumenten la capacidad de decir de nuestros pasajeros de viajar en uno u otro horario dependiendo el nivel de carga que tenga nuestra red. También seguiremos avanzando en la implementación de alimentadores”.
Asimismo, la instancia acordó buscar una fórmula que sea viable para establecer horarios diferidos en colegios y universidades del Gran Valparaíso, lo que deberá ser coordinado con el CRUV y con la Seremi de Educación. A lo que se suma poder contar con campañas de difusión del uso del auto compartido y del buen uso del transporte público.