Balance “Día del Joven Combatiente”: 55 detenidos y cinco carabineros lesionados
Este miércoles, Carabineros realizó un balance sobre las manifestaciones y disturbios en la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, reportándose 55 detenidos a nivel nacional y cinco funcionarios policiales lesionados.
Según la información detallada de la policía uniformada, entre la noche del lunes 28 y el martes 29 de marzo, se registró una disminución del 50% de los hechos violentos en comparación al 2021.
De esta manera, el general inspector Marcelo Araya, explicó que hubo 154 eventos en 2021 y este año solamente 78, de los cuales el 73% corresponden a las Región Metropolitana.
“De igual manera, se registraron 55 detenidos, mayoritariamente por desórdenes (35), 11 personas fueron detenidas por daños, 3 por Ley Antibarricadas e infracción a la Ley de Control de Armas. De estos 55, son 44 en la Región Metropolitana y 11 en el resto del país”, precisó.
Por otro lado, Araya dijo que “si bien hubo una jornada que registró menos eventos y menos cantidad de participantes, también hubo situaciones que nos preocupan, como por ejemplo, el lanzamiento de fuegos de artificio en contra del personal, el lanzamiento de armas de fuego, disparos contra vehículos institucionales y también daños a instalaciones, algunos cuarteles y edificios públicos, como lo fue en la municipalidad de San Bernardo”.
Asimismo, el funcionario policial añadió que “otro hecho de gravedad fue el ocurrido en Santiago, donde un grupo de manifestantes ingresó al quinto piso de un edificio en Alameda y ocasionaron lesiones y daños a los funcionarios”.
Finalmente, sostuvo que “fue una jornada distinta, con matices diferentes, pero que el grado de violencia fue específico y focalizado en algunos sectores. Afortunadamente no tenemos tanta gravedad de las consecuencias en las personas”, concluyó.