El principal negociador ruso sigue sin ver cambios en las negociaciones de paz
El jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz con Ucrania, Vladimir Medinski, ha declarado este viernes que las posturas entre ambas partes no han registrado cambios en las últimas horas.
En particular, las negociaciones de este viernes siguen estancadas sobre la situación en Crimea y en la región del Donbás.
Rusia controla la península y ha reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en lo que Ucrania considera una afrenta contra su soberanía.
Moscú considera que Ucrania debe renunciar a cualquier aspiración para recuperar el Donbás y Crimea como condición ineludible para avanzar en las conversaciones.
“Continuamos las conversaciones por videoconferencia. Nuestras posiciones sobre Crimea y Donbás no han cambiado”, ha escrito el negociador ruso en un mensaje publicado en su canal de Telegram y recogido por TASS.
Las conversaciones han estado marcadas por el ataque ucraniano de este viernes contra depósitos de combustible en territorio ruso, un asalto condenado por el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha avisado de que actos así “no crean condiciones cómodas para la continuación de las negociaciones”, según declaraciones recogidas por el ‘Kommersant’.
“No nos corresponde a nosotros en la administración presidencial dar ninguna evaluación, esto aún debe ser hecho por profesionales, aunque nuestra la superioridad aérea durante la operación es un hecho absoluto, realmente lo es”, ha explicado, en referencia a la invasión.
AgenciaUno/EP