Boric participa en encuentro empresarial del Comité de Comercio Argentina-Chile
El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó en encuentro empresarial del Comité de Comercio Argentina-Chile, en donde destacó que “queremos avanzar hacia el desarrollo, la justicia, la igualdad y hacia la mejor redistribución de la riqueza”.
En su discurso ante los empresarios argentinos, el Mandatario señaló que “estamos disponibles a disponibles, a conversar con nuestra tripulación cuál es la mejor ruta, cuál es la mejor velocidad según las inclemencias del tiempo, según el camino, porque si nos trazáramos un único camino posible la verdad es que es probable que, ante los desafíos del viaje, naufragáramos”.
“Y, por lo tanto, vamos a ir adecuando las velocidades, pero nunca la dirección. Queremos avanzar hacia el desarrollo, queremos avanzar hacia la justicia, hacia la igualdad, hacia la mejor redistribución de la riqueza, hacia el desarrollo productivo de nuestras naciones”, añadió.
En ese sentido, prosiguió diciendo que “¿Cómo? ¿A qué velocidad? Es algo que tenemos que estar dispuestos a discutir y nos vamos enfrentar a muchas tormentas y las tormentas son las crisis que cada uno, bueno, vivimos permanentemente en las coyunturas políticas que, muchas veces, nos sacan de nuestra ruta. Entonces, tener el timón muy firme es tremendamente importante, pero para tenerlo firme no basta con una sola voluntad, no basta con la voluntad del Presidente de la República, tenemos que incorporar a los distintos sectores sociales también con sus legítimas diferencias”.
“Por eso para nosotros es importante que hoy día acá estén representantes del mundo empresarial de diferentes dimensiones, de cooperativas, de foros empresariales, de la industria, de las Empresas B y, por cierto, también, venimos con una delegación política transversal de Oposición y de Gobierno”, expresó.
Además el Jefe de Estado manifestó que “los desafíos son muchos, la crisis climática, la pandemia, los desafíos migratorios, pero lo que me interesa plantear aquí es que tenemos la posibilidad de iniciar un ciclo de colaboración ascendente. Y cuando digo iniciar, quiero ser cuidadoso porque no estoy diciendo iniciar desde cero. Acá nosotros, como política de Estado, estamos comenzando nuestro mandato en base a lo que hicieron quienes nos antecedieron”.
“Creemos que es posible avanzar hacia un ciclo de colaboración y estabilidad basado en la promoción del multilateralismo y el desarrollo productivo con enfoque transversal de género y poniendo en el centro la protección del medio ambiente. Cómo equilibramos el desarrollo de la industria y la protección del medio ambiente es un desafío dificilísimo”, remarcó el gobernante.
Asimismo destacó que “queremos contribuir con nuestro granito de arena para crear las condiciones que nos permitan reactivar nuestras economías. En el caso de Chile la economía viene estancada hace muchos años, la productividad viene estancada hace muchos años. Y eso no es culpa de un Gobierno o de otro, tiene que ver con una cuestión más profunda, tiene que ver con un modelo de desarrollo que cumplió su ciclo, que está agotado y que, por lo tanto, es importante que, invitando a todos los sectores a participar de lo que queremos construir, logremos justamente empezar un nuevo camino”.
Además, Boric planteó que “la responsabilidad fiscal, las oportunidades igualitarias de participación para mujeres, el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente son elementos que permiten, justamente, esta firmeza y flexibilidad frente a las demandas sociales urgentes y a los cambios que tiene que tener nuestra economía que, nosotros hemos entendido, deben ser paso a paso”.
“No sé cómo habrá sido en Argentina, pero en Chile disminuimos 10 años en inserción laboral de las mujeres producto de la pandemia porque la sociedad chilena todavía no logra establecer una lógica o un Sistema Nacional de Cuidados que permita que esa inserción sea sostenible en el tiempo. Y ése es uno de los tremendos desafíos de nuestro Gobierno que queremos hacerlo en conjunto con el sector privado”, enfatizó.
Por otro lado, resaltó que “compartimos muchas cosas con Argentina y yo ayer reflexionaba de que si en algún momento tuvimos divisiones que casi nos llevan a la guerra, el 78, justamente en el sector donde yo vengo del sur, tenemos que recordar que eso no está tan lejano y que para poder evitar que una circunstancia como aquella se repita, tenemos que estar permanentemente arando la tierra, plantando semillas y generando colaboración e integración y en la relación entre nuestros mundos privados es tremendamente importante para ello”.