Diputado Celis pide que la ANFP denuncie el escándalo de los arbitrajes
El diputado Andrés Celis (RN) llamó a la ANFP a entregar al Ministerio Público la investigación que realizaron ante las denuncias de posibles irregularidades y presiones indebidas al arbitraje en el duelo entre Deportes Copiapó y Huachipato por la promoción, que ratificó la permanencia del elenco “acerero” en la Primera División del fútbol chileno.
Según el documento oficial de la ANFP, no habría sido efectivo que el penal cobrado por Francisco Gilabert en favor de Huachipato haya sido por solicitud o presión de algún personero que llamó desde Santiago.
Así, se exculpa al marginado juez argentino Javier Castilli de cualquier responsabilidad y asegura que se lograron recopilar antecedentes y datos que evidencian actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno.
Al respecto, Celis, miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, afirmó que “independiente de las conclusiones que se tomaron, yo en lo personal decidí solicitarle al presidente de la ANFP, Pablo Milad, que entregue todos los antecedentes de la investigación al Ministerio Público, realizando la denuncia correspondiente”.
“Lo que está pasando con el arbitraje en el fútbol chileno es muy extraño y, lamentablemente, no basta con una investigación realizada por la ANFP, sino que se requiere la intervención a fondo del Ministerio Público. Es muy importante confirmar o descartar que las famosas “empresas de apuestas” estén involucradas”, agregó.
“Situaciones como las que están ocurriendo con el arbitraje, no hacen más que perjudicar el fair play, dejando en evidencia una grave crisis institucional que debe ser atajada por la ANFP, por lo mismo, espero que acojan mi petición y realicen la denuncia ante la Justicia”, finalizó el diputado.