Día de la Cocina Chilena
Empanadas de pino, pastel de choclo, chorrillana, sopaipilla, cazuela, porotos con rienda, humitas y de postre un calzón roto, estos son algunos de los platos que forman parte de la cocina chilena que celebra su día este 15 de abril.
La gastronomía de Chile se sustenta con preparaciones tradicionales de los pueblos originarios, campesinos, pescadores, de origen criollo, entre otras, que exploran una gran variedad de sabores y está influenciada por factores como el clima, usos y costumbres, necesidades y por las características geográficas de cada territorio; es por ello que se ha convertido en un punto de encuentro en los hogares y en cada celebración importante.
El Día de la Cocina Chilena se celebra desde el año 2009. La intención es dar un reconocimiento y promover las raíces nacionales, sin importar su origen o su uso común, como puede ocurrir con las sopaipillas con mostaza o pebre y los completos callejeros, a través de diversas actividades en todo el territorio nacional, donde participan desde chefs reconocidos hasta amas de casa.
Este año, el homenaje será vía online, considerando que aún el país está en contingencia y bajo medidas restrictivas para frenar la pandemia de Covid-19. La Asociación de Chefs de Chile e Inacap, van a desarrollar seminarios sobre la historia de la comida chilena, reinvención en tiempos de pandemia, entre otras temas vinculados que podrán verse en plataformas web.
También, habrá clases de cocina a través de las redes sociales, que tendrán como protagonistas los exquisitos frutos de mar de Chile, reconocidos en todo el mundo, la pastelería y los tragos y bebidas típicas.
Bien sea un rico asado, un sándwich barros Luco, unas pantrucas o unas sopaipillas pasadas, la cocina chilena sigue tan vigente y sabrosa como en sus inicios.
AgenciaUno/Eleonor Oviedo