Girardi propone construir “la mayor unidad posible” en la segunda vuelta
El senador Guido Girardi (PPD) propuso ayer miércoles construir a través del proceso de primarias “la más amplia unidad posible” para, “sobre la base de un programa común de Gobierno, derrotar a la derecha en la segunda vuelta”.
El parlamentario afirmó que es necesario “fortalecer todos los actores” y para eso es fundamental la presencia de un referente “ciudadano y progresista” que agrupe a “la izquierda moderna del siglo XXI” y que sea alternativa de la izquierda comunista o más radical.
Para el senador, la Unidad Constituyente es una buena alianza para la Convención Constitucional, pero “es insuficiente para derrotar a la derecha”, porque “se veta a algunos actores de la oposición”.
Asimismo, agregó que “debemos construir un proceso de unidad sucesiva que nos permita construir una gran fuerza con una carta de navegación compartida”.
Girardi afirmó que “las primarias deben ir sucesivamente generando la más amplia unidad posible para derrotar a la derecha en la segunda vuelta. Es necesario terminar con un modelo neoliberal que ha antepuesto la ganancia por sobre los derechos sociales y la dignidad de las personas y que ha hecho de Chile uno de los países más desiguales del planeta”.
El legislador indicóo que eso “atenta contra la estabilidad y el futuro del país por lo que es imprescindible alcanzar la más amplia unidad, sin exclusión, sobre la base de un programa común de gobierno que aproveche las oportunidades únicas que tiene el país”.
También explicó el concepto de unidad a través “de una aproximación sucesiva”, señalado que el desafío es “construir esa unidad sin exclusión con un programa común, pero para ello necesitamos que se vayan fortaleciendo todos los actores”.
“Necesitamos una Democracia Cristiana fuerte, requerimos un referente que agrupe las fuerzas progresistas, continuador de la social democracia, que yo llamo izquierda moderna del siglo XXI, que también se transforma en una fuerza relevante y sea alternativa a la izquierda comunista”, añadió.
El senador señaló que “posteriormente, junto con todas las fuerzas políticas de oposición generar un proceso unitario que tenga la musculatura y capacidad de ofrecer gobernabilidad y futuro al país”.
Girardi reiteró que “es fundamental crear este referente progresista y que sean los ciudadanos y ciudadanas quien escojan a través de una primaria legal -no entre las cuatro paredes de los partidos- quien será nuestro abanderado o abanderada”.
“La Unidad Constituyente es una buena alianza para elegir a los representantes de la de la Convención Constitucional, pero debe ser mucho más amplia si se quiere triunfar en la segunda vuelta y, lamentablemente, en su interior hay sectores vetan a otros actores de la oposición”, expresó.
El senador del PPD sentenció que “no podemos vetar a nadie si queremos tener una gran fuerza, con un programa común que será la carta de navegación, para ofrecerle a Chile gobernabilidad, estabilidad y un mucho mejor futuro”.