Navarro: “El plan Paso a Paso del gobierno ha sido un completo fracaso”
Este jueves, el senador Alejandro Navarro (PRO) se refirió a la reunión de ayer miércoles entre los representantes de las mesas del Senado, de la Cámara de Diputados y jefes de las distintas bancadas, con profesionales y especialistas para analizar la gestión de la pandemia.
Al respecto, el senador manifestó que “todos los expertos y especialistas nos entregaron un panorama que es crítico. Existe un consenso transversal que señala que el plan Paso a Paso ha fracasado y que, en definitiva, no estamos ante una pandemia, sino que ante una sindemia, por cuanto el 67% de quienes se están contagiando hoy lo están con variantes distintas a la original”.
En esa línea, Navarro propuso “que se ocupe la ley 21.274 que fue aprobada en octubre de 2020 y que permite contratar médicos, especialistas, tens, enfermeras y enfermeros extranjeros. La ley no se ha usado por parte del gobierno, no se contrata nuevo personal y es muy necesario que haya un recambio, para que esa primera línea pueda descansar”.
Asimismo, el legislador indicó que “se necesitan establecer incentivos para todo el personal de la salud, uno de ellos podría ser que, a médicos, enfermeras, tens y a los profesionales de la salud, se les pueda condonar el CAE, porque están realizando un trabajo indispensable para el país y no se les está retribuyendo por su incansable labor. A eso se puede sumar el pago adicional de un bono para que puedan ayudar a sus familias”.
Del mismo modo, el aseguró que “se ha perdido la trazabilidad total y absolutamente. Hoy día no más del 30% de los infectados que son asintomáticos son detectados, es decir, en las calles circula un 70% de contagiados que no saben que están contagiados. Necesitamos recuperar la trazabilidad, incorporar a la atención primaria, y fortalecer a la primera línea con estímulos económicos”.
“Es impresentable que el Colegio Médico reconozca que el gobierno tiene abandonados y maltrata al personal de salud. La Confusam señaló que necesitan al menos un 40% de recursos humanos adicionales y las herramientas están para ello. Espero que el gobierno no llegue tarde, porque por cada minuto que pasa es un minuto menos de vida para un compatriota”, concluyó Navarro.