Movilh festejó los resultados de la encuesta Cadem y criticó al Gobierno
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó que la última medición de la encuesta Cadem “arrojara los respaldos más altos de su historia para la adopción homoparental y los derechos trans, además de mantener la mayoritaria adhesión al matrimonio igualitario”.
Aplicado a 701 personas mayores de 18 años entre el 21 y 22 de abril pasado, el sondeo arrojó que el 74% es favorable al matrimonio igualitario, cifra igual a la diciembre del 2020 y superior en 14 puntos porcentuales a la primera vez, cuando Cadem efectuó tal consulta en febrero del 2014.
En tanto, el apoyo a la adopción homoparental alcanzó las cifra más alta en la medición con 63%, mientras en diciembre era del 61%. En febrero del 2014 la adhesión solo llegaba al 37%.
En torno al derecho de las personas mayores de 18 años a cambiar por una sola vez su identidad género legal, el 73% se mostró favorable, cinco puntos porcentuales más que en diciembre del 2020 y que en marzo del 2018, cuando por primera vez se consultó sobre este tópico.
En relación a los menores 18 años, el 60% está de acuerdo con que cambien su identidad de género legal con autorización de uno de sus padres, cifra que era del 58% en diciembre del 2020 y del 37% en marzo del 2018.
El vocero del Movilh, Óscar Rementería, afirmó que “los resultados explicitan que el cambio cultural a favor de los derechos LGBTIQ+ es imparable y siempre va en ascenso, lo cual garantiza una mejor calidad de vida para las futuras generaciones en el contexto social”.
“Sin embargo, en el plano estatal, estas cifras dan cuenta del abusivo e injustificable atraso de las autoridades para garantizar la plena igualdad legal de las personas LGBTIQ+. El Estado, se mantiene firme en su rechazo al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental, pese a haber firmado compromisos internacionales para la aprobación de ambas leyes”, añadió.
Asimismo, Rementería indicó que “el distanciamiento de todos los poderes del Estado con el sentir nacional y con la universalidad de los derechos humanos es tan notorio, como grave. Llamamos una vez más a la indolente e insensible clase política a hacerse cargo de los derechos de sectores históricamente discriminados, como son las personas LGBTIQ+. Exigimos la aprobación del matrimonio igualitario, con adopción homoparental incluida”.