Amplían convenio que permite a estudiantes de liceos técnicos convalidar ramos
Este jueves, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dieron comienzo al Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional, que busca promover el trabajo entre liceos, instituciones de educación superior Técnico Profesional (TP) y representantes del sector productivo de todas las regiones del país para potenciar vínculos y generar acuerdos en pro de la calidad de la formación de los estudiantes técnicos.
El encuentro es el primero de seis jornadas que tendrán lugar en las macrozonas del país, donde se implementa la red Futuro Técnico del Mineduc con temáticas relacionadas a sectores económicos estratégicos pertinentes a cada territorio. El segundo encuentro se realizará el jueves 13 de mayo y será con la macrozona Centro Norte (Coquimbo y Valparaíso).
“La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, señaló el ministro Figueroa, quien explicó que con estas jornadas se busca “potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior”.
Con el mismo objetivo, el ministro dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez exigente formación Técnico Profesional”, agregó el Ministro Figueroa.
Desde la creación de este convenio en 2019 -que permitía acceder a la convalidación a 57 liceos TP, cifra que en 2020 creció a 107 establecimientos, hasta llegar a los 515 actuales-, 1.138 estudiantes han convalidados ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria y Mecánica Automotriz, entre otras. En esta nueva versión del convenio podrán postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo. Además, se ha flexibilizado la nota bajándola a 5,0 (en años anteriores el requisito era 5,5).
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que “siete de cada 10 jóvenes que salen de la educación media técnico profesional terminan ingresando a una institución técnico profesional de nivel superior, lo cual ciertamente da cuenta de una buena articulación entre ambos niveles y de trayectorias que se están construyendo para esos jóvenes. Esto ha permitido que miles de personas puedan optar a mejores remuneraciones y también tener una empleabilidad más alta, mejorando, en definitiva, su calidad de vida”.
Por su parte, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, indicó que “estos encuentros son un reflejo del trabajo de articulación que estamos impulsando entre la educación media técnico profesional, la educación superior TP, y sectores económicos. Esta articulación es muy importante. Por ejemplo, se ha logrado que con un sistema de alternancia nuestros alumnos de educación media TP puedan tomar posibilidades formativas directamente en el mundo laboral o en instituciones de educación superior”.
Según datos del Mineduc, en educación superior el 54,2% de los estudiantes que ingresan en primer año de pregrado eligen un CFT o IP. Por su parte, la educación media Técnico-Profesional representa el 37% de la matrícula total de alumnos de 3° y 4° medio de todo el país.