Ministro Melero valoró aprobación unánime de proyecto de bono de $200 mil
Con 40 votos a favor la Sala del Senado aprobó, en forma unánime, el proyecto de ley que permitirá entregar un aporte único de $200 mil para los trabajadores que hayan visto reducido sus saldos en las cuentas de capitalización individual como consecuencia de los retiros de los ahorros previsionales y también para quienes mantienen saldos bajo ese monto, pero sin haber hecho alguno de los giros anteriores.
En concreto, la iniciativa -que beneficiará a unos 3 millones y medio de personas-, beneficiará con $200 mil a los afiliados que hayan quedado con saldo $0 en su cuenta individual por efecto de algunos de los retiros anteriores; mientras que aquellos que -habiendo o no hecho retiro- tengan saldos bajos inferiores a $200 mil, recibirán un complemento hasta alcanzar este monto.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, valoró el acuerdo alcanzado con parlamentarios de todos los sectores e indicó que: “Quiero en primer lugar valorar la rapidez con que este proyecto de Ley se ha aprobado, agradecer a la Cámara de Diputados y al Senado la votación unánime y el respaldo que le ha dado y relevar una vez más la importancia de los acuerdos en el Gobierno y la oposición, cuando el propósito final es ayudar a los chilenos en tiempos de pandemia. Esta es una conducta, un estilo y una forma de relación que ojalá prime también para los desafíos políticos y legislativos que tenemos por delante”.
Asimismo, comprometió desde el Gobierno “la mayor rapidez para que le llegue al bolsillo de los chilenos una vez promulgada la ley hay un pazo de 30 días y vamos a hacer todos los esfuerzos administrativos para que esos plazos sean más cortos”, puntualizó.
El secretario de Estado destacó asimismo que, de acuerdo a la ley recién despachada, “estos recursos van a llegar a la cuenta individual de la AFP y los cotizantes tienen dos posibilidades: o lo retira o lo deja como una forma de reparar el daño previsional que pudieron haber causado los giros anteriores”.
Además, se trata de un beneficio que es compatible con otros bonos que entrega el Estado, como es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, y Bono a Transportistas.
Tras la aprobación en la sala del Senado, el proyecto ya está listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera y convertirse en Ley de la República.