Sernac informó que recibió casi 1.000 reclamos durante el CyberDay

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Sernac informó que recibió casi 1.000 reclamos durante el CyberDay

El Sernac recibió 970 reclamos durante las tres jornadas de CyberDay, por ofertas que no serían tales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que en general, el comportamiento de las empresas participantes en el evento fue adecuado, considerando el alto número de transacciones y que muchas de ellas participaron por primera vez.

No obstante, el organismo inició una fiscalización a un grupo acotado de empresas participantes del evento, luego de detectar algunos precios de productos informados como ofertas, que no eran tales.

Los hallazgos se realizaron durante el estudio realizado en forma previa y durante el CyberDay, así como por los reclamos y alertas ciudadanas ingresadas por los propios consumidores.

El objetivo de esta gestión es recabar más antecedentes que permitan al Servicio evaluar las acciones que correspondan.

Además de los precios, a través del proceso de fiscalización, el Servicio indagará otras prácticas que podrían constituir infracciones a la Ley del Consumidor, como, por ejemplo, falta de información respecto del stock y de despacho de los productos (precios y fecha de entrega).

El Sernac entregará los antecedentes a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad gremial que organiza los eventos Cyber, para que haga los ajustes del caso para futuras iniciativas.

Sin considerar la cantidad de transacciones realizadas, los reclamos se concentraron en 5 empresas:

– Falabella (17,6%)

– Supermercados Jumbo-Santa Isabel (15,6%)

– Ripley (11,7%)

– Sodimac (8%)

– Paris (7,3%)

Para conocer el detalle de la cantidad de reclamos recibidos por las diferentes empresas participantes del CyberDay, los consumidores pueden revisar el “Boletín Empresas”, herramienta disponible en el sitio web del Sernac.

El ente fiscalizador seguirá monitoreando el comportamiento de las empresas durante las semanas siguientes debido a que habitualmente durante en dicho período los reclamos aumentan, principalmente por la demora de los despachos y porque los productos que llegan no corresponden a los adquiridos, entre otros inconvenientes.

En caso que los consumidores tengan algún problema post cyber y las empresas no le dan respuesta, pueden interponer sus reclamos ante el Sernac a través de www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.

Además, los consumidores, en el mismo pueden ingresar una “Alerta Ciudadana”, la cual permite informar al Servicio de la existencia de alguna conducta que posiblemente esté afectando los derechos de muchas personas. Estos antecedentes permitirán que el Servicio realice eventuales investigaciones, como fiscalizaciones que podrían terminar en acciones colectivas.

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