Samu durante la pandemia
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, y con ello las restricciones de movilidad para frenar la expansión del virus, se ha revalorizado el trabajo de personas en varios sectores, a pesar de que siempre han tenido una labor relevante para la sociedad. Tal es el caso de los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia(Samu) del país, quienes se pueden contar entre los primeros en llegar a la hora de una emergencia.
En la Región Metropolitana, el funcionamiento de este servicio que se divide en tres bloques: administración, regulación (equipo de cerca de 40 operadores telefónicos que contestan las llamadas al 131 durante las 24 horas del día, los 365 días del año) e intervención(conductores de ambulancias y técnicos y profesionales del área de la salud)
Particularmente, los funcionarios correspondientes al bloque que recibe las llamadas y al que brinda atención prehospitalaria, han aumentado su esfuerzo ante el crecimiento de la demanda durante la crisis sanitaria. Esto bajo condiciones distintas, pues a sus labores se suma la prevención de contagios, a través de la implementación de trajes para aislar, guantes, mascarillas de forma constante, entre otras.
En algunas de las imágenes captadas por AgenciaUno se evidencia un posible cansancio y el refuerzo de las tareas diarias para garantizar una atención óptima y su cuidado.