Senador Girardi destacó aprobación de “Ley de celíacos”
Por unanimidad la Sala del Senado aprobó el proyecto que incorpora a la enfermedad celíaca y al gluten en la legislación sobre Composición de los Alimentos y su Rotulación, más conocida como Ley de Etiquetado y que establece los sellos negros a los productos altos en nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas, calorías).
La propuesta iniciada en la Cámara Baja, volverá a ser revisada por los diputados luego que los senadores de la Comisión de Salud aprobaran una serie de cambios al texto, dando paso a un tercer trámite.
El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado, destacó que la iniciativa -entre otros avances- permitirá fortalecer una política de alimentación saludable ya que se deberá rotular los alimentos con gluten y la Junaeb y Junji tienen que hacer entrega de una alimentación personalizada a los niños y niñas que sufran de enfermedad celíaca.
El senador afirmó que “está iniciativa busca fortalecer una política de alimentación saludable y personalizada, ya que no sólo establece un rotulado de ‘alimentos libre de gluten’ sino que propicia que los programas de entrega de alimentación del Estado cuenten con régimen especiales y personalicen su entrega”.
El senador afirmó “que se debe avanzar a una alimentación personalizada porque cada uno tiene más bacterias -partes estructurantes de la vida- que células propias en su organismo y las bacterias son como grupos sanguíneos, cada persona tiene una huella digital en su cuerpo e intestino, por eso hay alimentos que dañan a algunos y no a otros”.
Para el senador “la alimentación personalizada es parte fundamental de la alimentación saludable, pero también tenemos el desafío gigantesco de incrementar el consumo de frutas, verduras y agua, ya que sólo el 20% de los chilenos y chilenas consumen la cantidad necesaria para mantenerse sano y evitar una cascada de enfermedades”.
El parlamentario recordó que “tenemos un proyecto que incluye una hora de actividad física diaria en las escuelas. Lamentablemente esta estancado en la Comisión de Hacienda hace dos años pese a que es prioritario”.
Agregó “hoy, todo el mundo se está movilizando contra la obesidad por el COVID, y nuestro Congreso se da el lujo de detener este proyecto porque no lo consideran importante. Son los criterios que debemos cambiar”.