Senador Girardi: “La vacuna no reemplaza las medidas sanitarias”
El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, alertó que el combate por controlar la pandemia esta lejos de haber terminado y llamó “no relajar” las medidas sanitarias y que cualquier futura estrategia debe considerar su fortalecimiento.
También dijo que “es prioritario vacunar al 100% de la población con dos dosis y ahí evaluar si la tercera inoculación debe ser con la misma o una distinta”, durante su intervención en la sesión de este jueves de las comisiones de Salud y Futuro, junto a científicos y expertos epidemiólogos.
El parlamentario PPD afirmó que “el radier sobre el que se construya cualquier estrategia debe ser fortalecer las medidas de Salud Pública, que nunca las hemos logrado llevar al nivel de eficiencia que amerita la magnitud del problema y aún tienen un rol fundamental que jugar”.
Dijo que “hemos tenido una mala comunicación de riesgo. Ayer escuché al ministro del Interior (Rodrigo Delgado) decir que todo se estaba realizando bien y estábamos perfecto. Cómo si no hubiera evidencia del riesgo que tenemos con la nueva variante”.
Además aclaró que “no se trata de asustar, pero sí de generar la información adecuada para que se continúe usando la mascarilla, el lavado de manos, distanciamiento social, evitar las aglomeraciones. Tampoco aún no logramos tener una trazabilidad rastreo y búsqueda de contactos como corresponde. Así, difícilmente podremos enfrentar esto”.
Girardi afirmó que “la prioridad es vacunar a toda la población con dos dosis y lo más probable es que se tenga que aplicar una tercera inoculación, pero hay que evaluar si se hace con la misma vacuna (Sinovac) o se combina con otra como la Pfizer que, pese a los problemas de logística, es más eficaz”.
En esa línea, agregó que “la vacuna (Sinovac) no es 100% eficaz y siempre quedará un stock de personas que no estarán inmunizadas, por lo que hay que plantearse el escenario de, al igual que la influenza, debamos vacunarnos todos los años”.
Asimismo concluyó reiterando que “lo esencial es reafirmar que las medidas de salud pública son primordiales y se tienen que mantener. No se pueden dejar de lado porque la vacunación no las reemplaza”.