Fuenzalida pide medidas por cobros abusivos en cuentas de servicios telefónicos
La pandemia también ha sido el telón de fondo para cobros abusivos de empresas, como es el caso de Despegar.com y Viajes Falabella, ambas demandadas de manera colectiva por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Pero no es el único rubro que ha cometido este tipo de malas prácticas, pues las operadoras telefónicas se suman a la lista negra, con un sinnúmero de reclamos que motivaron al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) pedir cartas en el asunto a Sernac y a la Subtel.
En su oficio, Fuenzalida afirmó que “hemos recibido reiteradas denuncias de ciudadanos que reclaman recibir cobros excesivos en sus boletas o facturas con empresas por servicios contratados con empresas del rubro de las telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, internet, televisión, cable, entre otros)”.
“Muchas veces estas compañías cobran por servicios adicionales que jamás fueron contratados o solicitados por los usuarios o consumidores”, expuso el parlamentario.
“En otras ocasiones, cobran excesivamente sin que exista una justificación para el alza en el precio de los servicios contratados, tras lo cual muchas veces las personas reclaman que no pueden cancelar los servicios contratados con estas empresas”, precisó el diputado.
El diputado RN le solicitó al Sernac y a la Subtel informar el número de denuncias en lo que va de este año, pero también “qué acciones, medidas o herramientas piensan ejercer en el futuro para impedir que las empresas del rubro de las telecomunicaciones sigan realizando cobros abusivos, excesivos, injustificados o que no fueron contratados o solicitados por los consumidores o usuarios”, indicó.
Al legislador también le parece importante conocer el alcance de la herramienta “Me quiero salir”, así como cuántas solicitudes respecto de empresas de telecomunicaciones han recibido en lo que va del período 2021.
Por último, pide que se informe sobre el curso de las fiscalizaciones a empresas del rubro de las telecomunicaciones, en el sentido de que respeten las disposiciones de la Ley N°19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores durante la pandemia de Covid-19 que vive el país.
En respuesta, la Subtel aclaró que durante 2021 los reclamos han caído un 58% comparado con 2020. Sobre la plataforma “Me quiero salir”, la Subsecretaría dijo que el Sernac le había derivado 41 casos en el primer semestre de este año.
A su vez, informó que en el año realiza dos fiscalizaciones a los documentos de cobro de compañías que cubren el 99% del mercado, quienes deben remitir a la Subtel boletas que cubran distintos períodos, ciclos de facturación, servicios y planes, de modo de abarcar la mayor cantidad de información y corroborar la correcta aplicación de la normativa vigente, así como la debida aplicación de descuentos e indemnizaciones en las boletas si corresponde.