76% de los chilenos demanda líderes empresariales con un rol social activo

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76% de los chilenos demanda líderes empresariales con un rol social activo

De acuerdo con los primeros resultados del Estudio de Reputación Corporativa (ERC® 2021) realizado por Ipsos e INC Consultores, sobre 7 de 10 ciudadanos considera importante que las empresas tengan un rol más activo en y asumir posiciones en temas de interés social.

Cuando un líder empresarial es conocido y responsable ello contribuye a generar buena reputación para la empresa. El estudio indica que más de un 70% de las personas, pide que los líderes de empresa se involucren en los grandes problemas que aquejan a nuestra sociedad.

El ERC® se realiza hace 20 años y en el primer levantamiento de este año se encuestó a 1.000 personas a nivel nacional entre el 5 y 16 de julio.

El estudio también muestra que respecto de las distintas gestiones corporativas de las empresas con programas de ayuda comunitaria, social o medioambiental; un 24% de la ciudadanía cree que es solo para ganar más dinero, un 56% está dividido en un interés genuino por contribuir y ganar más dinero, y solo un 15% cree que hay un interés genuino por contribuir.

Miguel Pinto, subgerente del área de estudios públicos y reputación corporativa en Ipsos, explicó que “hicimos este estudio previo a la medición anual de Reputación Corporativa para entender algunas percepciones de la ciudadanía sobre el rol de las empresas en el nuevo escenario social y político del país”.

“Si bien hay un alto interés por que las empresas se involucren en la solución de problemáticas sociales, también existe una dificultad no menor para aquellas empresas comprometidas con causas importantes, por el alto grado de desconfianza de la ciudadanía. Sin duda el camino de compromiso que han tomado algunas compañías es el correcto para conectar con las personas, es un trabajo de largo plazo y sobre todo coherencia en el tiempo”, agregó.

Sobre cuáles son los conceptos que la ciudadanía relaciona más la reputación corporativa de una empresa; lidera con un 40% la preocupación por los colaboradores, seguido de honestidad y transparencia (32%), cumplimiento de la ley (27%) y de lo que se promete (26%). Por el contrario, aquellos conceptos que menos se asocian a este intangible son: ser una empresa conocida (4%), confianza (6%), admiración (7%) y coherencia entre lo que se dice y se hace (9%).

Diego Fuentes, director general de INC Consultores, detalló que “los datos confirman que en un escenario creciente de conflictividad, incertidumbre y desconfianza; vemos como la ciudadanía demanda líderes y organizaciones más involucradas genuinamente en los asuntos relevantes de la ciudadanía en que operan sus negocios”.

“Los ciudadanos-consumidores esperan que las empresas y sus gobiernos corporativos desde su identidad-valores y propósito; puedan generar no solo impactos positivos financieros, sino que también sociales y medioambientales que mejoren la calidad de vida en las comunidades. De esta manera, conseguirán la tan anhelada reputación un activo clave para empresas y líderes sostenibles”, complementó.

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