Senado despachó estatuto de protección de los derechos de los consumidores
En condiciones de ser promulgado como ley, quedó el proyecto que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. Esto luego que el Senado aprobara el informe de la Comisión Mixta.
Sin embargo, de manera transversal, varios parlamentarios pidieron al Presidente de la República vetar una norma que prohíbe entregar descuentos exclusivos asociados al uso de ciertas tarjetas de pago administradas por el proveedor o un relacionado.
Si bien dicha materia no fue parte de la discusión de la Comisión Mixta, concentró gran parte del debate durante la Sala.
Un grupo de legisladores defendió el sentido de dicha disposición argumentando que se busca “terminar con el abuso que realiza el retail cuando obliga a los clientes a usar sus tarjetas de crédito para obtener rebajas, esto porque cobra intereses en este instrumento”.
Por el contrario, diversos senadores hicieron ver los efectos que tendría esta prohibición en la competencia, manifestando que “aquellos consumidores más vulnerables solo pueden acceder a bienes y servicios a través del crédito”.
El estatuto que fortalece los derechos de los consumidores corresponde a un mensaje de la primera administración del Presidente Piñera, cuyo objetivo apunta a modificar diversas normas legales con la finalidad de incentivar y a la vez robustecer, la protección de los derechos de los consumidores, buscando evitar la presencia de vacíos legales que faciliten la vulnerabilidad de éstos.
Entre sus principales aspectos figuran el procurar una mejor regulación tanto del derecho a retracto en compras celebradas por medios electrónicos, como de los contratos de adhesión; ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho a prepago referido al consumo; y modificar reglamentos referidos a la garantía legal.
En la Comisión Mixta se abordaron aspectos relacionados con la protección de los datos comerciales y adecuaciones impositivas. Sin embargo, salió a la palestra una materia zanjada: una indicación aprobada que prohíbe entregar descuentos exclusivos asociados a un bien o servicio, si este se encuentra sujeto al uso de ciertas tarjetas de pago administradas por el proveedor o un relacionado (Retail).