TC oficia al Servel para que incluya a ME-O en el padrón electoral
El Tribunal Constitucional (TC) acogió de forma unánime una medida cautelar presentada por Marco Enríquez-Ominami, con el que el ex-candidato presidencial buscaba recuperar su derecho a sufragio.
El recurso buscaba impugnar la norma incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral, respecto a que no podrán sufragar quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictivas, y de esta manera, recuperar sus derechos políticos y ciudadanos, que le fueron suspendidos en el marco de la acusación en su contra por el denominado caso SQM.
Según informa La Tercera, el TC ofició al Servel para que mientras no se resuelva el fondo de un requerimiento presentado por el fundador del PRO, debe abstenerse de excluirlo del Registro Electoral de cara a los próximos comicios de noviembre.
Esto le permitiría al cineasta competir por cuarta vez por el sillón de La Moneda, para lo cual el PRO tiene plazo hasta el lunes 23 de agosto para inscribir su candidatura.
Sin embargo, un nuevo problema estaría apareciendo en el horizonte de ME-O, ya que el Servel informó hoy al TC que no puede incluir a Cristián Werner, ex-asesor de Enríquez-Ominami, en los registros de quienes están habilitados para sufragar en las próximas elecciones de noviembre.
Warner también había recurrido al TC para recuperar sus derechos electorales, los que había perdido tras ser formalizado en el caso OAS. El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento del periodista y había declarado inconstitucional dicha norma.