Minsal lanza nueva línea telefónica para orientación sobre TTA

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Minsal lanza nueva línea telefónica para orientación sobre TTA

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue la encargada de lanzar oficialmente la nueva línea telefónica que el Ministerio de Salud puso a disposición de todas las personas de manera gratuita, para resolver dudas sobre Testeo, Trazabilidad y Aislamiento: el Fono TTA.

La nueva línea 800 371 900 recibirá llamados de todo Chile sobre temas que involucran la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Entre ellos, qué hacer si un cercano da positivo a COVID-19 o información sobre lugares para testearse por Búsqueda Activa de Casos. Además, podrán solicitar orientación sobre licencias médicas relacionadas, exclusivamente, a COVID-19.

“El objetivo de esta nueva línea telefónica es contribuir a las acciones de trazabilidad, aislamiento y cuarentena segura, facilitando con mayor información las decisiones de las personas, y fortaleciendo sus conductas de autocuidado. También, está orientada a educar sobre medidas de autocuidado y herramientas que permitan detener el contagio, y evitar que el virus se propague. Por eso entregamos mensajes y orientación según el caso de cada persona”, destacó la subsecretaria Daza.

Cada Seremi de Salud tiene un referente de Fono TTA para resolver las dudas locales que requieran de orientación específica en la región, mientras que desde el call center ubicado en la Región Metropolitana, hay más de 130 telefonistas preparados para recibir las consultas, entre profesionales de la salud y no clínicos.

Durante los meses previos la línea estuvo en periodo de pilotaje, donde llegó a recibir diariamente más de 6 mil llamados. Actualmente el promedio es de más de 2 mil, y la RM es la concentra la mayor cantidad de solicitudes, seguida por Valparaíso y Biobío.

“Es importante que sepan que las primeras medidas que se toman al momento de saber que uno es caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho son fundamentales para poder frenar las cadenas de contagio de COVID-19. Por ello es tan relevante que se conozcan dichas medidas, y si hay dudas, exista el canal para resolverlas. Para eso hemos creado el Fono TTA”, agregó Daza.

Los temas que más llamados concentran son el auto reporte, es decir, cuando una persona cree tener COVID-19 y está a la espera de su resultado de examen o es contacto estrecho de un caso positivo; orientación de licencia médica por COVID-19; consultas e información sobre medidas preventivas; resultados de PCR y lugares de toma de muestra, entre otros.

Esta línea se suma a las que ya existen en el Ministerio de Salud, que son Salud Responde y Residencias Sanitarias, todas absolutamente gratuitas y con cobertura a nivel nacional.

FOTOS: MINSAL.

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