Pronostican marejadas anormales desde hoy entre Arica y Aysén
El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informó que producto de un activo sistema frontal que se manifestará en la zona centro y sur del país, se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales del suroeste.
Archipiélago Juan Fernández: viernes 10 de septiembre (AM).
Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco: viernes 10 de septiembre (AM).
Golfo de Arauco hasta Coquimbo : viernes 10 de septiembre (PM).
Coquimbo hasta Arica: sábado 11 de septiembre (AM).
Esta condición se mantendrá hasta el miércoles 15 de septiembre, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, lo cual se indica a continuación:
Archipiélago Juan Fernández: martes 14 de septiembre.
Golfo de Penas hasta Coquimbo: martes 14 de septiembre.
Coquimbo hasta Arica: miércoles 15 de septiembre.
Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas al suroeste. Esperando que la condición más intensa se presente entre los días sábado 11 para la costa centro sur y domingo 12 de septiembre para la zona norte, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea.
En consideración a estos antecedentes, ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, hasta que las condiciones así lo ameriten.
A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:
-Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
-El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
-Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
-Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.