Convención Constitucional aprobó su reglamento general
Tras cuatro jornadas de votaciones, la Convención Constitucional aprobó el reglamento general que tiene por objetivo establecer los principios, organización, funcionamiento y reglas de procedimiento de la instancia.
Entre ellos, está el que otorga a la ciudadanía participación en el proceso deliberativo, permitiendo que desde la sociedad civil se presenten propuestas para ser incorporadas en la nueva Constitución.
Además, el reglamento amplió el concepto de identidad de género y se definió que la paridad será una norma en todas las instancias. De hecho, se aprobó un artículo que establece un mecanismo de transversalización de los enfoques de DDHH, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso de la discusión constituyente.
“Hoy es un día muy importante para la Convención Constitucional. Hemos dado un paso fundamental que es aprobar las normas del reglamento general… comunicar a la opinión pública que ya contamos con este reglamento y que con él incorporamos las esperanzas que tiene la ciudadanía, que tienen los pueblos, las mujeres para escribir esta nueva constitución, por eso este paso es histórico”, manifestó la presidenta de la Convención, Elisa Loncon.
Asimismo, el vicepresidente Jaime Bassa dijo que “han sido días muy largos, muy difíciles, pero hemos logrado como asamblea sobreponernos a las dificultades y llegar a este punto con 323 votaciones para la aprobación del reglamento general y hemos logrado hacerlo antes de que se cumplieran los 3 primeros meses de la constituyente, dentro de los plazos programados”.
Añadió que esto demuestra “que las deliberaciones democráticas, que los procesos de deliberación están permanentemente abiertos”.
Asimismo, la vicepresidenta Lorena Céspedes destacó que en los reglamentos se pone “énfasis en poder generar mejores canales de comunicación, transparencia cívica para que el proceso se transparente a toda la ciudadanía en un lenguaje apropiado”.
Finalmente, la vicepresidenta Elisa Guistinianovich recalcó que las normas aprobadas “vienen a ratificar esos compromisos que veníamos manifestando hace mucho tiempo y específicamente a los principios de descentralización del órgano de la Convención, ese compromiso que tenemos con nuestros territorios que están super atentos y atentas a lo que estamos realizando acá”.
Comisiones Temáticas
Serán siete las comisiones en las que se organizará el trabajo:
1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.
3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
4. Comisión sobre Derechos Fundamentales.
5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.
7. Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.
¿Cómo se integrarán las comisiones?
El reglamento aprobado establece que todas las comisiones deben respetar los principios de paridad, plurinacionalidad y equidad territorial, para lo cual se establece un número fijo de escaños reservados en cada una.
Cuando una comisión tenga más inscritos que los cupos que existen, éstos se determinarán por sorteo. Por el contrario, si hay menos inscritos de los previstos, se hará un nuevo llamado y de no completarse las vacantes, funcionarán sólo con los constituyentes inscritos.
Quorum
Para que las comisiones puedan sesionar y tomar acuerdos se requerirá de la asistencia de la mitad de las y los convencionales en ejercicio que sean integrantes de la comisión respectiva.
Para proceder al reemplazo de algún convencional en una comisión, si es un reemplazo permanente, el convencional comunicará su reemplazo a la coordinación y se deberán aplicar todos los criterios de integración para su efecto.
En el caso de un reemplazo transitorio, se debe informar al secretario de la instancia, previo al inicio de la sesión.
Aprobación de normas constitucionales
Finalizado el debate de las propuestas emanadas de las respectivas comisiones y su deliberación en el Pleno, la norma constitucional será sometida a votación y se aprobará con el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio.
Funcionamiento
Se fijó una semana territorial al mes
La Convención, comisiones, subcomisiones y demás órganos podrán funcionar en cualquier territorio del país
El Pleno sesionará al menos dos veces fuera de la ciudad de Santiago
Comisiones procurarán sesionar por lo menos una vez al mes en un lugar distinto a la sede de la Convención o el Palacio Pereira, priorizando localidades fuera de la Región Metropolitana.
Mesa directiva
Sobre la estructura orgánica, se fijó el criterio de paridad en todos su órganos, las atribuciones del Pleno, integración y elección de la Mesa directiva y vicepresidencias adjuntas, así como su rotación cada seis meses y el mecanismo de revocación de alguno de sus miembros.
También se definieron las causales de cesación en el cargo y el reemplazo de las vacantes en caso que se produzca una renuncia. Por ejemplo, si quien abandona la Convención es independiente electo en listas de independientes, será reemplazado por la persona del mismo género más votada dentro de la nómina.
Adicionalmente, se aprobó el estatuto de las y los convencionales, que contiene sus deberes, derechos e incompatibilidades, y se estableció que exista un enfoque de cuidados para que las y los convencionales puedan participar de sesiones y comisiones sin inconvenientes.
Reglamento de Ética
Además se dio inicio a la votación del Reglamento de ética, y convivencia, con la aprobación de sus principios y definiciones; votación que se retomará en la sesión de este jueves de 09:30 a 22.00 horas.