Barrera presentó proyecto para tipificar como delito la zoofilia
El subjefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, presentó un proyecto de protección de los animales, que busca modificar el Código Penal para tipificar como delito la zoofilia.
La iniciativa, que fue enviada para su discusión a la Comisión de Constitución, cuenta con el apoyo de las y los diputados, Marcos Ilabaca, Karol Cariola, Marisela Santibáñez, Félix González, Diego Ibáñez, Amaro Labra, Gonzalo Fuenzalida, René Saffirio y Guillermo Teillier.
Barrera señaló que actualmente, los animales no humanos en nuestro país carecen de un sistema de protección coherente y completo que resguarde suficientemente su capacidad de sentir placer y sufrimiento. Por ello, el proyecto busca que los animales sean objeto de protección jurídica, precisó.
El proyecto propone modificar el Código Penal para tipificar como delito la zoofilia e incorpora sanción accesoria el comiso del animal, para prevenir en caso que el autor del delito pueda encontrarse en posición de otros animales.
La norma propuesta considera causa agravante si el delito es cometido por personas que estén a cargo del cuidado de animales, como clínicas veterinarias, zoológicos, por considerar que pasa a llevar la fe pública.
En el proyecto se destaca que “nosotros pensamos que es necesario crear un estatuto jurídico de protección a los animales que permita pensar de forma política el tema sin considerar que los animales sean cosas sino seres sintientes que requieren de una protección jurídica. Como objeto de protección jurídica fundado en el bienestar animal; y como un sujeto de derecho, al cual se le reconocen un abanico de derechos y de acciones tendientes a su resguardo y protección”.
Sobre el proyecto, la directora de la Corporación Animalista Beadog, Beatriz Albornoz, junto con destacar la iniciativa señaló que “la zoofilia no está tipificada como delito y lo que estamos buscando con esta ley, es que se pueda visualizar esta situación que se está dando muy seguida en el país. Por lo tanto, este acto inexplicable debe ser sancionado de manera ejemplar”.