Cámara rechazó proyecto que aumentaba penas a delitos contra Carabineros
Por 63 votos a favor, 66 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara rechazó el proyecto que aumentaba penas frente a delitos cometidos contra Carabineros. La moción, que ahora pasó a archivo, pretendía modificar normas del Código de Justicia Militar en esta dirección.
El proyecto fue debatido y modificado en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Establecía un aumento de las penas al delito de lesiones graves o menos graves. Junto a esto, agregaba que solo podrían acceder a beneficios una vez cumplidos efectivamente 3 años de condena privativa de libertad.
Además, señalaba que a quien cometa estos delitos se le aplicaría la pena accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 10 años. Finalmente, el proyecto estipulaba un aumento de pena a quien amenazara a integrantes de Carabineros.
En el debate, se manifestaron a favor de la propuesta los diputados de RN Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Francisco Eguiguren y Luis Pardo; de Evópoli Andrés Molina y Luciano Cruz-Coke, junto a los diputados Iván Norambuena (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (PREP).
Los parlamentarios argumentaron la necesidad de entregar una mayor protección a la policía uniformada. Esto, con el objetivo de reconocer el servicio que prestan a la comunidad y motivar que jóvenes se sumen a sus filas. Además, hicieron reconocimientos a carabineros que murieron en el ejercicio de sus funciones, como el cabo Eugenio Nain.
En contra se manifestaron los/as diputados/as PS Marcos Ilabaca y Leonardo Soto; RD Maite Orsini y Marcela Sandoval, junto a las y los independientes Natalia Castillo, Pepe Auth, René Saffirio y Florcita Alarcón.
En sus intervenciones señalaron que el proyecto respondería a un “populismo penal”. Argumentaron que las penas a los delitos en contra de las policías ya se aumentaron previamente y volver a hacerlo rompería la proporcionalidad.
Entre sus palabras algunos volvieron a hacer un llamado a “refundar” la institución, explicando que solo así es posible recuperar su credibilidad y autoridad.