Kast explicó postura frente a la ONU y se refirió a inversiones en Panamá
El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, explicó los temas que fueron parte del segundo debate presidencial de este lunes, en el que fue acusado por parte del candidato Gabriel Boric de inversiones en Panamá. También hizo la bajada de una salida de Chile de Naciones Unidas.
Sobre el primer tema, José Antonio Kast, señaló que “no tengo ninguna sociedad en el extranjero, no tengo ninguna inversión en el extranjero y eso también fue revisado por un medio de comunicación bastante importante (La Tercera) hace dos años”.
“Fue aclarado y yo creo que ese es el punto más relevante. Él (Boric) muestra este documento, hace afirmaciones incorrectas, porque me sitúa como que fuera el hombre más rico del mundo por sobre las personas que tienen inversiones a lo largo de todo Chile. Eso no es así y vuelvo a reiterar: No tengo acciones, sociedad, ni inversiones en el extranjero y ha sido aclarado en cada una de mis declaraciones de intereses”, puntualizó.
Respecto de una supuesta retirada de Chile de la ONU al asumir la Presidencia, Kast precisó que hacía referencia al Consejo de Derechos Humanos del organismo.
“No es salirnos de la ONU, lo que planteamos en nuestro programa es que mientras Cuba y Venezuela estén en el Consejo de los Derechos Humanos, no corresponde que nosotros participemos en esa instancia. Nunca hemos señalado que nos queremos retirar de la ONU, pero sí queremos hacer el punto de que la ONU tiene que cumplir con sus fines”, detalló.
“Claramente, el Consejo de los Derechos Humanos, encabezado por Michelle Bachelet, no ha sido productivo en la denuncia de violación de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua y otras naciones que es probable caigan en el dominio de la izquierda radical”, agregó el candidato.
También hizo la bajada sobre el tema de la zanja en la frontera norte, como parte de un plan global que acompaña otras medidas que van de la mano con el combate a la inmigración ilegal, el narcotráfico y la regularización de quienes ya están en el país y que no tengan antecedentes penales.
Además, se refirió a la acusación constitucional que se tramita en el Congreso en contra del Presidente Piñera. Sobre este punto, dijo que “hemos visto un aprovechamiento político de parte de la oposición”.
Añadió que “es un tema en donde hay hechos nuevos que pueden ser graves, constitutivos de delitos, de acciones legales”, pero hoy día “esos parlamentarios están usando la acusación constitucional políticamente”.