Piñera dio inicio al proceso para un nuevo Instituto Nacional del Cáncer
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dio inicio al proceso para la construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer.
“Hoy anunciamos el llamado internacional a una licitación para crear el edificio donde estará el nuevo Instituto Nacional del Cáncer, esta licitación esperamos poderla terminar durante el mes de enero próximo”, informó el Mandatario.
Según explicó, el nuevo Instituto del Cáncer va a tener una superficie de 86 mil metros cuadrados, significando una enorme inversión de 250 millones de dólares y permitiendo multiplicar por cuatro la capacidad de las consultas médicas, hospitalizaciones y cirugías. Además, va a contar con la más avanzada tecnología a nivel mundial para combatir esta enfermedad.
El nuevo instituto va a estar ubicado en la comuna de Independencia, junto al histórico Hospital San José, permitiendo realizar más de 250 mil consultas anuales y más de 9 mil hospitalizaciones cada año.
“Este nuevo Instituto del Cáncer apoya al Plan Nacional contra el cáncer que lo pusimos en marcha y está hoy día en plena operación y contempla, por ejemplo, una red de centros oncológicos de alta complejidad, que incluyen a más de 30 proyecto oncológicos que se están desarrollando en casi todas las regiones de nuestro país”, señaló el gobernante.
El Presidente agregó que “nuestro compromiso como gobierno contra el cáncer y con el apoyo de los pacientes y a sus familias es total y absoluto”, manifestándose en acciones concretas como: la reciente aprobación, después de 8 años, de la Ley del Cáncer, indicó Piñera.
El Jefe de Estado destacó que “al comienzo de nuestro Gobierno planteamos la urgente necesidad de modernizar y renovar nuestros hospitales y centros de atención primaria (…) al término de nuestro gobierno tendremos 22 nuevos hospitales terminados, de los cuales 14 están en plena operación y 33 hospitales en construcción”.
“En salud cuando una persona está enferma, está débil, está vulnerable, está sensible, es cuando más necesita que la traten con cariño, con dignidad, pero también que tengamos los instrumentos para poder ayudarle a recuperar la salud perdida”, expresó Piñera.