Moreno y túnel de AVO I: “Los tiempos de traslado disminuirán en un 80%”
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó hoy las obras de construcción de la Autopista Américo Vespucio Oriente I, donde se realizó por primera vez un recorrido por el túnel de 5,7 kms que conectará el sector del Puente Centenario con Príncipe de Gales, etapa que ya tiene un 96% de avance. Este túnel es parte de esta importante autopista que, en total, tendrá una extensión de 9 kilómetros y que tiene un avance de 89%.
En la ocasión, el ministro destacó el impacto en los tiempos de traslado que tendrá esta obra. “Las personas que hacen este trayecto entre El Salto y Príncipe de Gales demoran hoy alrededor de 40 minutos y esta autopista lo va a disminuir a 10 minutos. Se va a disminuir en un 80% el tiempo de traslado, es un cambio realmente importante”.
La obra, que ya se encuentra en su etapa final, además considera un nuevo parque para el sector, ciclovías y mejoras en las vías locales. Respecto a ello, el secretario de Estado resaltó que “con seguridad va a mejorar mucho el tráfico local porque va a hacer que muchos vehículos se trasladen bajo tierra, por lo tanto el tráfico va a ser muchísimo menor y va a mejorar mucho las condiciones de todos estos barrios”.
El proyecto incluyó el traslado de árboles a un vivero especializado para su conservación y posterior instalación en el nuevo Parque Américo Vespucio. Sobre ello, el ministro Moreno destacó que “la superficie del parque va a ser incrementada, vamos a tener más de 140 mil metros cuadrados de parque a lo largo de toda esta carretera”.
AVO I consideró la modalidad constructiva de trinchera cubierta y de túnel híbrido, a cerca de 35 metros de profundidad, y contará con dos niveles subterráneos, cada uno con tres pistas por sentido de 3,5 metros de ancho en todo el trazado, permitiendo una velocidad de 100 km/h, lo que permitirá, además de reducir los tiempos de traslado, bajar los niveles de contaminación y el consumo combustible.
La futura autopista AVO I entrará en operación en el año 2022 y representa una inversión superior a los 900 millones de dólares. Comenzó a ser construida en noviembre del año 2017 y en el peak de su construcción tuvo una empleabilidad de 3.600 trabajadores. Durante el desarrollo de obras se ha mantenido la aplicación de estrictos protocolos sanitarios, para proteger a los trabajadores y al entorno.