Veleristas femeninas hicieron historia en Campeonato Nacional de Optimist
Con participación de medio centenar de deportistas provenientes de diversas zonas del país, como Antofagasta, Caldera, Santiago, Algarrobo, Concón, Dichato, Talcahuano y Puerto Varas, se disputó, en el Club de Yates Higuerillas, el Campeonato Nacional de Veleros Optimist.
Una competencia que marcó un hito histórico, pues tuvo dos ganadoras femeninas: Emilia Salvatore (Timoneles) y Anastasia Malsh (Principiantes). Además, Salvatore se convirtió en la primera navegante femenina que ganó, en la misma temporada, el torneo chileno y el Ranking Anual de esta clase náutica.
En su despedida de la categoría, Salvatore confirmó sus sobresalientes condiciones, consiguiendo nueve podios y cinco triunfos parciales en las once regatas disputadas por la serie Timoneles, para totalizar 17 puntos negativos (un descarte), con cómoda ventaja sobre sus rivales. El segundo puesto fue para Agustín Segovia (-32), mientras que el podio lo cerró Bruno Parodi (-39), por delante de Agustín Soto (-48) y Germán Novión (-56).
En la serie Principiantes, también se impuso una mujer: Anastasia Malsh se convirtió en la nueva campeona nacional, con 17 puntos negativos (un descarte) tras nueve pruebas disputadas. Segundo resultó Clemente Urzúa (-23) y tercero, Larry Westcott (-23). Más atrás se ubicaron Francisca Arcaya (-31) y Sebastián Fuentes (-32).
El Optimist es un velero monoplaza (para un solo tripulante), de gran presencia en todo el mundo, y reconocido como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a deportistas de hasta 15 años. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Además, tiene la particularidad de ser one-design, lo que significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.
FOTO: Alejandro Cubillos