Daza recordó la “Ruta del Voto Seguro” de cara a las elecciones del domingo
Al igual que en procesos eleccionarios anteriores, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó la Ruta del Voto Seguro de cara a los comicios de este domingo en el país.
«Queremos hacer el llamado a las personas a participar en estas elecciones pero también a testearse para poder identificar a tiempo posibles casos asintomáticos que pudieran contagiar a otras personas», afirmó la autoridad.
Al respecto, Daza señaló que las seremis de salud de todo el país publican diariamente los puntos de Búsqueda Activa de Casos, el cual es gratuito para cualquier persona independiente de su sistema de salud y recordó que en la Región Metropolitana «tenemos un punto fijo de testeo preventivo, ubicado en el Velódromo del Estadio Nacional».
Sobre el día de la votación, la subsecretaria de Salud Pública recomendó «seguir la Ruta del Voto Seguro, un material de comunicación de riesgo que hemos diseñado con las medidas de autocuidado básicas; medidas que ya hemos implementado en elecciones anteriores y que han dado muy buenos resultados para prevenir los contagios de COVID-19».
En esta línea, la autoridad solicitó que en «caso de presentar algún síntoma de COVID-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria o pérdida de olfato y/o gusto, no vayan a votar. Aíslense y acudan a un centro asistencial para poder realizarse un test diagnóstico». Además, recordó que los contactos estrechos, casos confirmados, y viajeros deben permanecer en aislamiento.
«Antes de salir de su casa, programen su viaje para evitar aglomeraciones», explicó Daza quien solicitó, además, no olvidar el el uso de mascarilla en todo momento y de manera correcta y llevar la cédula de identidad, una mascarilla de repuesto, alcohol gel y un lápiz pasta.
«En el trayecto al local de votación, higienicen sus manos con alcohol gel, especialmente después de tomar superficies y objetos y si usan locomoción colectiva», agregó la autoridad quien señaló que «al momento de llegar al local de votación se deben respetar las medidas sanitarias establecidas al ingreso y si se generan filas en el lugar, se debe mantener la distancia de al menos un metro».
En esta línea, la subsecretaria de Salud Pública afirmó que «lo que más ayudará a evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta la cantidad de autoridades que deben elegir, es que tener el voto pensado, para que sea más rápido el flujo de personas en las urnas».
«Higienicen sus manos luego de votar y recibir su cédula de identidad y si se encuentran con algún conocido, eviten el saludo de abrazo o beso», enfatizó Daza.
Finalmente, la autoridad sostuvo que al regresar al hogar es fundamental desechar la mascarilla en caso de que no sea reutilizable e higienizar bien sus manos.
«Toda esta información la estarán repartiendo las Cuadrillas Sanitarias en diversos centros de votación del país y ya fue difundida a los líderes comunales de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio», afirmó la subsecretaria de Salud Pública.