MTT entrega balance del transporte público durante jornada electoral
Un positivo balance sobre el funcionamiento del transporte público durante la jornada electoral de este domingo realizó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, oportunidad en la que se dispuso la operación gratuita de más de 2 mil 100 servicios de distintos modos en todo el país, junto con el Metro de Santiago, Metrotren Nos, Rancagua-Alameda, Metro Valparaíso y Biotren.
De acuerdo a las cifras entregadas por los distintos servicios de transporte público, durante este domingo se ha evidenciado un aumento en la movilidad de personas y un alza en el flujo vehicular en distintas ciudades del país.
Hasta las 17:00 horas, más de 454 mil personas habían realizado un viaje en Metro de Santiago, lo que equivale a un 9% más que durante el plebiscito del 25 de octubre de 2020.
Una situación similar se registró en los servicios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), donde más de 55 mil personas habían utilizado hasta esa hora el servicio en los tramos habilitados para esta elección: mientras el tren Rancagua-Estación Central registró un 16% más de pasajeros en comparación a octubre de 2020, el trayecto Limache-Puerto mostró una variación positiva en 8%. En tanto, Biotren tuvo un 94% más de movimiento de pasajeros que durante el plebiscito de 2020.
En cuanto al aumento del flujo vehicular, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que se evidenció un incremento en comparación al 25 de octubre de 2020. Antofagasta presentó un 115% más de movimiento vehicular; el Gran Santiago un 34%; La Serena un 31%; y en Concepción-Chiguayante, un alza de 17%.
El funcionamiento del transporte público metropolitano, que se inició a las 5.30 de la mañana y se extenderá hasta la medianoche para luego continuar con sus servicios nocturnos, contó con un refuerzo de 60% respecto de un domingo habitual.
Respecto a la movilidad en regiones, la mayoría de los 1.180 recorridos especiales (habilitados especialmente para las elecciones), y 850 servicios subsidiados regulares han funcionado sin inconvenientes, salvo algunas suspensiones debido a condiciones climáticas adversas.