Candidatos entregaron propuestas de descentralización a gobernadores regionales
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, participaron del III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales que se desarrolló en Tarapacá el 1 y 2 de diciembre, para entregar sus propuestas de descentralización a las primeras autoridades regionales electas democráticamente.
Fue en septiembre de este año, en la primera reunión de este tipo realizada en la región del Biobío, cuando se gestó la invitación a los postulantes que pasaran a la segunda vuelta presidencial. Boric participó de la jornada inicial en Humberstone y Kast, del cierre, de manera telemática.
“Agradecemos la disposición de ambos candidatos de cumplir con lo acordado en Concepción y conversar con las autoridades regionales de cada territorio, quienes son los reales representantes de sus comunidades. Destacamos también que ambos candidatos se hayan comprometido con los acuerdos contenidos en la Declaración de Concepción, compromisos que solo buscan que, en nuestros cargos, tengamos las reales atribuciones y recursos para nuestros habitantes”, explicó el anfitrión de este Encuentro, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal.
Por su parte, el candidato del pacto Apruebo Dignidad, señaló “Nuestro deber es escuchar a quienes representan a las regiones y no son autoridades impuestas desde Santiago, por eso he asumido como propia la carta que los gobernadores y gobernadoras firmaron en Concepción (la Declaración de Concepción)”, puntualizó. “(Los gobernadores) cuentan con nuestro apoyo para la eliminación de la figura del delegado presidencial, porque los gobernadores no necesitan de apoderados”.
En tanto, José Antonio Kast, a través de videoconferencia desde Santiago, se conectó con el Encuentro, ocasión en que también suscribió el documento que los gobernadores y gobernadoras firmaron en el Biobío y que contiene una serie de compromisos de descentralización. Además, planteó la eliminación paulatina de los delegados presidenciales provinciales en el plazo de un año, luego de iniciado su gobierno, mientras que, en el caso de los delegados presidenciales regionales, “mi periodo presidencial debería terminar sin delegados presidenciales”.
Gobernadoras y gobernadores
Cristina Bravo, Gobernadora del Maule, agradeció la recepción de Tarapacá y del Gobernador Carvajal. “Desde el primer día que fuimos elegidos, hemos trabajo los 16 (gobernadores) de manera mancomunada y transversal, sin importar los partidos políticos; hoy nosotros representamos a la ciudadanía. Por primera vez en la historia del país somos electos por votación popular y creo que los planteamientos que nos hacen ambos candidatos presidenciales, hay uno que está mucho más cerca de lo que nosotros queremos en materia de descentralización y se nota al estar al tanto de cada una de las problemáticas que nos han aquejado”.
Por su parte, Andrea Macías, Gobernadora de Aysén, señaló que “las y los gobernadores regionales somos una fuerza política importante en este país, por lo tanto, el desarrollo de las regiones debe ser en consideración a los gobiernos regionales, con la presencia en todos los espacios donde sea necesario”.
Rodrigo Mundaca, Gobernador de Valparaíso relevó la importancia de que el Encuentro considerara a la exoficina Humberstone, por la lucha social que allí se gestó. “Sin duda el tercer encuentro da cuenta de la musculatura política que ha ido construyendo este espacio, un espacio que después de 200 años tuvo su expresión democrática los días 15 y 16 de mayo (con la elección de gobernadores). El proceso de descentralización fue un proceso que también se ganó en la calle, que se ha impulsado desde las comunidades, desde los territorios por mucho tiempo y que hoy se materializa en todas las regiones del país. Es cierto que no tenemos todas las competencias que se requieren, pero tampoco es menos cierto que tenemos enormes tareas y desafíos”.
Finalmente, Patricio Vallespín, Gobernador de Los Lagos, manifestó, “es histórico lo que está pasando. Nunca antes en las elecciones presidenciales, desde que se volvió a la democracia, la descentralización era un eje donde los candidatos presidenciales se refieren específicamente a ese tema. Yo sentí que ambos candidatos tienen en su agenda la descentralización, donde los territorios, municipios y los gobiernos regionales tengan más poder de decisión y eso es bueno para la gente”.