Primer tren con contenedores inicia servicio el Valparaíso
Esta madrugada se registró el primer arribo de un tren desde la ciudad de Teno, en la Región del Maule, con 27 carros cargados con contenedores de exportación trayendo mercancías refrigeradas y secas.
Este se cuenta como el inicio del servicio regular de transporte de carga contenerizada por vía férrea en el puerto de Valparaíso, que tendrá tres recorridos semanales destinados principalmente a abastecer las naves del servicio CLX de Maersk, los cuales recalarán en TPS semanalmente con destino a Europa.
Se trata de un esfuerzo conjunto de toda la cadena logística: Puerto Valparaíso, TPS, EFE y FEPASA, del sistema portuario de Valparaíso y el compromiso de Maersk por impulsar esta modalidad, para aumentar el movimiento de carga por ferrocarril desde y hacia el puerto, en este caso con la novedad de carga fresca en contenedores reefer, que se sumará al movimiento de carga que se realiza en camiones utilizando la ruta La Pólvora; como también carga fraccionada de cobre que se recibe en TPS por vía férrea.
Andrés Repetto, gerente de Operaciones de TPS, comentó que “esta operación ha sido preparada desde hace tiempo junto a EPV, EFE, Maersk y FEPASA, y en nuestro rol como terminal portuario hemos puesto todos nuestros conocimientos y experiencia para que sea una operación eficiente y segura. El comercio exterior chileno necesita flexibilidad y adaptabilidad a nuevas formas y oportunidades; por eso estamos muy contentos que Maersk haya confiado en nosotros y que los demás integrantes de la cadena logística de Valparaíso hayan respondido de manera tan coordinada”.
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Empresa Portuaria Valparaíso, destacó que “esto es el esfuerzo conjunto de todos los actores de la cadena logística, además de FEPASA y Maersk, por impulsar y potenciar el servicio de trenes por nuestra ciudad. Estamos comprometidos con desarrollar una logística sostenible que se complemente con el transporte de camiones y que permita aumentar la transferencia de carga por nuestros terminales. El nuevo servicio de Maersk nos permite implementar de manera frecuente el uso del modo ferroviario, generando una continuidad del uso del tren, con estos fines, en Valparaíso”.
Alexandra Carmona, Landside Transportation Product Manager Costa Oeste Maersk, aseguró que “Maersk tiene como objetivo principal seguir desarrollando soluciones sotenibles que permitan reducir la huella de carbono en la cadena de suministro de nuestros clientes. Actualmente, Maersk apoya en este tipo de proyectos ya que generan eficiencias y ventajas competitivas para nuestros clientes, dentro de ello reducimos la huella carbono en un 70% comparada con u n transporte terrestre tradicional, además
damos cercanía de nuestro depósito a la planta de los clientes y, adicional, damos una conexión directa de Teno al Puerto de Valparaíso. Creemos en este proyecto y es por ello que apostamos por EFE, FEPASA y TPS en desarrollar una solución alternativa para dar continuidad al servicio por este puerto”.
El gerente general de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, indicó que se trata de hito importante porque consolida el trabajo desarrollado junto a la Empresa Portuaria y demás actores logísticos para reactivar el transporte ferroviario de carga en el Puerto de Valparaíso. “Es especialmente relevante porque abre una tremenda oportunidad para sumar nuevos exportadores e importadores interesados en aprovechar las ventajas del tren en sus procesos logísticos. Estamos comenzando con tres trenes semanales, pero podríamos ampliar progresivamente hasta 20 con la actual capacidad instalada. En esta línea, se proyectan también mejoras de infraestructura tendientes a hacer más eficiente el proceso y expandirlo”, explicó.
Cabe señalar que el tren realizará tres frecuencias en horario nocturno cada semana con destino a Terminal Pacífico Sur Valparaíso, concesionario que moviliza un tercio de la fruta que Chile envía al resto del mundo por vía marítima. Este “tren de la fruta” aportará una nueva forma de transportar las exportaciones nacionales, y se espera que en el corto plazo se complemente con carga de importación desde Valparaíso hacia la zona central del país.