Anuncian presentación ante ONU de la Plataforma Continental Extendida Antártica
El Presidente Sebastián Piñera, junto al canciller Andrés Allamand, anunció que Chile presentará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC), un informe que determina la Plataforma Continental Extendida que se proyecta desde la costa occidental del Territorio Chileno Antártico, en la zona del Mar de Bellingshausen y de la Fractura de Shackleton.
“Hoy estamos cumpliendo un nuevo hito en el ejercicio de nuestra soberanía sobre la ‘Tierra del Mañana’, el Territorio Chileno Antártico”, celebró el Presidente Piñera sobre la conclusión del informe, que contiene los resultados de 12 años de investigaciones batimétricas, estudios científicos y técnicos.
“Es un trabajo muy trascendente que demuestra el compromiso de Chile con la Antártica y es prueba de nuestro activo rol en la investigación científica y conservación en dicho continente”, agregó en la reunión donde anunció el informe, en la que participaron también los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y de la Defensa Nacional, Baldo Prokurica, además del subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza; el Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, y la Directora de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes. De manera telemática, asistieron parlamentarios, científicos, investigadores y representantes del mundo académico.
La plataforma continental es la continuación submarina del continente sumergida bajo el mar. La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) reconoce a todos los Estados que tienen costa una plataforma continental de 200 millas náuticas. Pero en algunos casos, puede superar esta distancia, llegando a medir 350 millas náuticas o más.
Para probar la existencia de la plataforma continental más allá de las 200 millas, los países costeros deben realizar estudios técnicos y científicos que demuestren que hay una continuidad geomorfológica del continente bajo el mar. Estos deben ser presentados a la CLPC, entidad que debe validar lo expuesto.
“Esto va a ser uno de los legados más importantes de la Presidencia de Sebastián Piñera”, destacó el Canciller Allamand. “Las plataformas continentales marítimas tienen una gigantesca importancia, particularmente en el ámbito del resguardo a la biodiversidad y en todo lo que tiene que ver con el conocimiento científico del fondo marino. Y verdaderamente, con esto, Chile reivindica que tenemos un carácter y que somos un país tricontinental”, explicó.
El informe, que será presentado en las próximas semanas y que resultó de trabajos de medición iniciados en 2009, determina la existencia de una plataforma extendida que cubre un total de 210.000 km2.
Se suma a la presentación que realizó Chile en diciembre del año pasado ante la CLPC sobre el informe de la Plataforma Continental Extendida en la Provincia de Isla de Pascua, que podría llegar a las 700 millas náuticas (una superficie de 550.000 km2), y a la actualización de la Carta Náutica N°8, establecida en agosto pasado, la que determina el límite exterior de la plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta las islas Diego Ramírez.
“Si uno suma la cantidad de kilómetros cuadrados de estas tres presentaciones, equivale casi exactamente al territorio que tiene Chile: 700 mil km2”, comentó el Ministro, quien recalcó que “con esto Chile reivindica que somos un país tricontinental. Contamos con una posición en el territorio sudamericano, otra en el territorio insular alrededor de Isla de Pascua y tenemos también esta plataforma continental extendida en la Antártica”.
Con el objeto de determinar la plataforma continental extendida de nuestro territorio continental e insular, incluido el Territorio Chileno Antártico, Chile creó el Comité Nacional de la Plataforma Continental y elaboró un informe preliminar relativo a todas las zonas en las que potencialmente podría existir una plataforma extendida, que entregó a la CLPC en mayo de 2009.
En dicho informe se determinó que existiría una proyección de plataforma continental extendida en la Península de Taitao, el Archipiélago Juan Fernández, las Islas San Félix y San Ambrosio; el Territorio Chileno Antártico, y las Islas de Pascua y Salas y Gómez.
A partir de entonces se comenzó a recabar toda la información científica necesaria para probar la existencia de la plataforma continental extendida de nuestro territorio nacional. Se trató de un trabajo técnico y científico mancomunado de la Armada de Chile y la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores. El trabajo incluyó la adquisición de datos de batimetría y geofísicos, así como las necesarias mediciones geodésicas, obtenidas gracias a los cruceros científicos realizados a bordo del Rompehielos Oscar Viel.
“La importancia que tiene este informe es fundamental, primero, como un paso muy importante en el ejercicio de los derechos soberanos de Chile en la Antártica. Pero también es un hito para el estudio del Continente Antártico, para el desarrollo de la ciencia”, sostuvo Ximena Fuentes, Directora de Fronteras y Límites del Estado.