Melero y aprobación de PGU: “Es un hito histórico para la seguridad social”
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), lo que fue destacado por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, tras asistir a la sesión de hoy.
“Cuando una ley es buena, se nota y se vota unánimemente a favor. Y eso es lo que ha ocurrido hoy (ayer) en el Congreso Nacional para beneficio de 2 millones 100 mil chilenos, y en marzo podremos empezar a pagarles. Y por eso que es un hito histórico, décadas esperando para mejorar las pensiones de muchos chilenos, intento de distintos gobiernos, de distintos parlamentos; hoy se empieza a ser una realidad y esperamos que en el Senado siga igual suerte y podamos transformarlo en ley de la República. Por primera vez en la historia de la Seguridad Social de Chile, va a existir una pensión garantizada para todos los mayores de 65 años que estén en el 90% de los menores ingresos del país”, afirmó el ministro Melero.
El secretario de Estado informó que la PGU es un aporte de $185 mil mensuales para todos los mayores de 65 años que se encuentren en el 80% de menores recursos, estén pensionados o no. Este monto irá disminuyendo progresivamente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. Se excluirá solo al 10% de mayores ingresos.
La implementación de la PGU implica el traspaso de todas las personas y menciones del actual Sistema de Pensiones Solidarias a este nuevo beneficio, que será un piso sobre el cual recibirán, además, su pensión autofinanciada.
“El 2019 reajustamos todas las pensiones básicas por ley en un 50%. Cuando el Gobierno del Presidente Piñera asumió la Pensión Básica Solidaria era de $104.646 y la Pensión Garantizada Universal llega a $185.000, lo que representa un aumento de un 77%. Más de medio millón de jubilados va a recibir la ayuda del Estado, que es todo el componente que está por sobre el 60%, que no estaba en el pilar solidario”, explicó el ministro Melero durante la discusión.
La PGU corresponderá a una transferencia mensual, de cargo fiscal y no contributiva, de hasta $185.000. Este monto se entregará a todas las personas que cumplan con los requisitos de accesos indicados precedentemente, y que cuenten con una pensión base igual o menor a los $630.000 mensuales.
A su vez, para las personas que cuenten con una pensión base superior a los $630.000 y de hasta $1.000.000, el monto del beneficio decrecerá gradualmente. La progresión de reducción del beneficio
estará determinada por la pendiente que resulta de la diferencia entre la pensión superior y la pensión
base, respecto de la diferencia entre la pensión superior y la pensión inferio