Quintana promueve regular el autocultivo, porte y uso del cannabis medicinal
El senador Jaime Quintana presentó un conjunto de indicaciones al proyecto de ley que tiene por objeto mejorar la persecución del narcotráfico, fortaleciendo las facultades del Ministerio Público, y modernizar las estrategias de combate al crimen organizado, destacando entre ellas la autorización de la siembra, plantación, cultivo o cosecha de especies vegetales del género cannabis así como la tenencia y porte de ciertas dosis de flores secas de la planta.
“Creo que es momento de dar un giro en el combate al narcotráfico y utilizar tácticas que cambien el foco. Ante el fracaso de una estrategia criminalizadora y punitivista, junto con el creciente aumento del consumo, es necesario que Chile adopte nuevas políticas públicas, teniendo como horizonte las innovadoras legislaciones de Portugal y Uruguay, que han tenido más que interesantes resultados”, sostuvo el legislador PPD.
En ese sentido, planteó que “una adecuada regulación del uso cannabis para fines medicinales, es decir que efectivamente funcione, la legalización del autocultivo y del porte van en ese camino, reduciendo y combatiendo el mercado de la droga. Incluso, desde el punto de la salud pública, podríamos tener un mayor control sobre el consumo problemático”, afirmó el expresidente del Senado.
La Comisión de Seguridad Pública del Senado estudiará y discutirá estas adecuaciones al proyecto de ley, para luego ser analizadas por la Sala del Senado.
De ser aprobada, esta iniciativa legal será nuevamente discutida por la Cámara de Diputados y, de acogerse las modificaciones del Senado, se remitirá al Presidente de la República para su promulgación y publicación como ley.