Kiwis chinos hacen su debut en el mercado chileno
Con una colorida representación cultural-artística china se inauguró oficialmente la llegada de los primeros kiwis chinos a Chile. Un evento organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y que se llevó a cabo este viernes en el supermercado Walmart, Líder de Buenaventura.
La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez; el presidente de ASOEX, Ronald Bown; el Embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao y el gerente comercial de la Categoría Frescos y Congelados de Walmart Chile, Francisco Núñez. Además, del Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, representantes de la embajada china, de ASOEX, el Ministerio de Agricultura y la prensa nacional.
Al respecto ,el subsecretario señaló que “hoy destacamos que, por primera vez, los consumidores chilenos podrán disfrutar de kiwis de gran calidad en verano, producidos por agricultores y agricultoras chinas, lo que constituye un hito muy simbólico en la especial relación que, por tantas décadas, hemos construido entre China y Chile”.
“El Presidente chino Xi Jinping dijo hace cinco años, en Chile, que la amistad íntima borra las distancias y que el Océano Pacífico, que antes nos separaba, ahora es un puente y es un nudo de amistad. Los chilenos exportamos más de medio millón de toneladas de frutas frescas a China, sólo en la última temporada. Esperamos que en el futuro sean muchos más los agroalimentos que lleguen a nuestro país desde China, para que sigamos alentando esta especial relación de confianza, conveniencia mutua e interdependencia”, añadió.
La primera importación de kiwis de China, incluye variedades verdes y rojas, y llegan al mercado chileno cuando la temporada nacional de kiwis ha terminado, siendo un complemento perfecto para que los consumidores chilenos sigan disfrutando de las sanas y nutritivas propiedades de esta súper fruta. Se destaca que a la fecha se han importado 393 toneladas de kiwis chinos al país.
“Éste es un lanzamiento que nos deja muy contentos, pues se trata de un acto de reciprocidad entre ambas naciones. Chile es, actualmente, el principal proveedor de frutas templadas frescas de China, posición que se ha logrado gracias a esfuerzos públicos- privados chilenos, que han contado con el apoyo de un trabajo conjunto con las autoridades chinas. Gracias a todo ello, nuestras frutas ocupan un lugar de privilegio entre los consumidores chinos”, precisó Ronald Bown, Presidente de Asoex.
“Con esta actividad, no sólo se da muestras de las buenas relaciones que existen entre China y Chile, sino que también se visualiza la importancia que revisten los Tratados de Libre Comercio, sin los cuales no podríamos tener kiwis chinos en Chile, o nuestros kiwis tampoco podrían llegar a China”, agregó Bown.
De acuerdo a cifras de ASOEX, durante la temporada 2020-2021, Chile envío a China, 519.427 toneladas de frutas frescas, reflejando un crecimiento de 12% respecto al ejercicio anterior (2019-2020), siendo las principales especies: cerezas (62% del volumen), uvas de mesa (16%), ciruelas (11%) y nectarines (5%).
Por su parte, el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, junto con destacar que el kiwi es una fruta originaria de China, precisó: “China y Chile son importantes socios comerciales durante muchos años. China se ha convertido en el mayor destino de las exportaciones chilenas. Mientras que los consumidores chinos muestran gran interés por las frutas chilenas como cerezas, uvas y ciruelas, debido a su alta calidad y contra estación”.
“Lo que estamos presenciando hoy es la llegada de los primeros kiwis de China a Chile. Un nuevo hito en el crecimiento del comercio agrícola bilateral. Actualmente, China es el principal país productor y consumidor de kiwis del mundo. Según la FAO, la producción mundial anual de kiwis es de aproximadamente 4,35 millones de toneladas, y la producción anual de China es 2,2 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente la mitad de producción del mundo. Mientras que el consumo anual de kiwis en China es de 2,31 millones de toneladas”, añadió el embajador.
China es, actualmente, el segundo mercado de destino de las frutas chilenas, en términos de volumen, después de EEUU; pero es el principal país dentro del Asia, concentrando el 70% del total de los volúmenes de frutas chilenas que se envían a los mercados asiáticos.