Anuncian intervención en alrededores de la Estación Intermodal La Cisterna
Un Plan de Intervención Integral que busca mejorar el espacio urbano y disminuir los delitos en el sector de la Estación Intermodal La Cisterna, para convertirla en un espacio más seguro, inclusivo e integrado para los usuarios, fue el ambicioso anuncio que hizo esta mañana el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, acompañado de diversos actores que integran la iniciativa.
El Plan tiene 5 ejes de trabajo: diseño urbano y gestión del espacio público; sistema de señaléticas viales y de información; gestión del tránsito; gestión de la seguridad y sensibilización a peatones y automovilistas para autocuidado.
El proyecto contempla mil millones de pesos de inversión y 6 meses de trabajo para las intervenciones a corto plazo.
Orrego afirmó que “hoy la intermodal de La Cisterna no representa un buen entorno para todos sus habitantes. Representa inseguridad, concentra el 22% de los delitos de la comuna, importantes niveles de abandono y deterioro del espacio público”.
“Por eso vamos a intervenir -junto a estas 10 instituciones- de manera coordinada en 5 niveles distintos. Primero, diseño del espacio público para que sea más seguro para las personas. Segundo, vamos a hacer nuevas señaléticas desde el punto de vista vial, para que haya menos siniestros; tercero, vamos a hacer una gestión de tránsito para que sea más adecuada; cuarto, vamos a realizar una gestión de sensibilización a todas las personas, tanto peatones como ciclistas y automovilistas y, por último, vamos a hacer una gestión de seguridad integral en coordinación con Carabineros”, complementó.
En línea con lo anterior, Carabineros ratificó el trabajo que se hará en la zona informando que “sin lugar a duda tendremos mayor presencia policial. El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago va a entregar un cuartel móvil a la 10º Comisaria de La Cisterna con el que habrá mayor presencia in situ en la intermodal”.
En tanto, el secretario ejecutivo de Conaset (s), Reiner Baack, agregó que “estamos constantemente coordinando y ejecutando acciones que permitan mejorar la seguridad vial en la ciudad, sobre todo en lugares de alta accidentabilidad”.
“En la Intermodal de La Cisterna, a diario, transita un alto flujo de personas que esperan locomoción colectiva, ocupan cruces semaforizados y es un espacio donde confluyen, conductores y usuarios vulnerables, tales como ciclistas y peatones. En ese sentido, hemos generado un plan de acción integral que aporte con información al usuario en temas de prevención, como el respeto a la velocidad máxima urbana, la distancia de un metro y medio al ciclista, el correcto uso de los Sistemas de Retención Infantil y el fomento de la educación vial desde la temprana edad”, agregó.
La iniciativa surgió de intervención integral de la Intermodal de La Cisterna surgió de una Mesa de trabajo que viene liderando la máxima autoridad regional junto a actores relevantes para la comuna y el sector, entre ellos Carabineros, municipio, Secretaría de Planificación de Transporte, Servicio de Vivienda y Urbanismo, MOP, Concesionarias- Autopista e Intermodal-, Metro, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Unidad Operativa de Control de Tránsito, Seremi Transportes y Directorio de Transporte Publico Metropolitano.
“Esta Mesa nació como iniciativa del gobernador Claudio Orrego, donde confluyen distintos actores que gestionan el espacio público, en este lugar que es la puerta de entrada al sector sur de Santiago y a comunas como Lo Espejo y San Ramón. Con esta iniciativa estamos gestionando implementar planes de seguridad y esperamos que este espacio de La Cisterna sea más amigable y seguro para los vecinos y vecinas”, afirmó Joel Olmos, alcalde de La Cisterna.
“Hemos logrado hacer lo que siempre hemos querido que es coordinar a distintos actores para mejorar la ciudad. Hacer ciudad significa construir justicia urbana y crear espacios públicos seguros e inclusivos. Eso es lo que haremos en este sector”, sostuvo por su parte el gobernador Orrego.
El espacio urbano, que tiene alrededor de 60.000 m² construidos, conecta a 20 comunas de la región convergiendo ahí más de 15 buses interurbanos, taxis colectivos, 2 líneas de metro y casi 10 andenes de intermodal de buses.
Según datos de la Secretaría de Planificación de Transporte 2018 (pre pandemia), la Intermodal de La Cisterna tiene una demanda diaria de pasajeros por motivos laborales de 136.415 pasajeros, es decir, es la con mayor flujo de público circulando.
En accidentabilidad, los siniestros de tránsito registrados en el cuadrante de la Intermodal de La Cisterna en los últimos 5 años registran un total de 355 siniestros y 137 víctimas.
En delitos e inseguridad, durante el año 2019 pre-estallido y pandemia, la Intermodal de La Cisterna concentró un total de 428, mientras que los casos policiales alcanzaron -entre los años 2019 2021- un total de 868.