Rojas y Winter presentan proyecto para mejorar el proceso de exámenes libres
Este miércoles los diputados Camila Rojas y Gonzalo Winter presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo es subsanar los problemas e irregularidades que ha presentado el sistema de validación de estudios por medio de exámenes libres, que rinden aquellos estudiantes de distintos niveles que no son alumnos de un establecimiento educacional reconocido por el Ministerio de Educación.
Según información del Mineduc, desde 7.592 alumnos que rindieron exámenes en 2013, se pasó a 20.267 en 2020, cifra que puede seguir creciendo.
En muchos casos, quienes toman exámenes libres son estudiantes que no han encontrado cupos de matrícula en establecimientos formales, lo que es de gran gravedad para la diputada Rojas, ya que “estos niños y niñas ven vulnerado su derecho a la educación”.
El proceso de exámenes libres para certificación de educación ha presentado variados problemas, los cuales han sido denunciados por las y los afectados en diversas instancias, y este proyecto de ley pretende solucionar algunos de ellos.
“Hemos identificado una serie de problemas en este proceso de exámenes libres, como información poco clara, irregularidades en el instrumento de evaluación, falta de transparencia en el proceso y algo muy grave, que es la no adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otras dificultades para quienes rinden exámenes libres”, detalló la parlamentaria.
En este sentido, Rojas recalcó que “tampoco hay fiscalización para todos estos problemas que hemos identificado”.
Según puntualizó la diputada del Frente Amplio, el principal objetivo de este proyecto es “mejorar el proceso de validación de estudios garantizando que éste sea justo, eficaz y transparente”.
Finalmente, la parlamentaria recalcó que “hay que proteger el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes”, finalizó Rojas.
Por su parte, el diputado Gonzalo Winter expresó que “queremos que todos los niños sean parte de la educación regular, pero sabemos que por distintas razones algunos no lo están, y para ellos igual hay que asegurar el derecho a la educación y la igualdad ante la ley, eso busca hacer el proyecto, hacerse cargo de esa realidad”.