Autoridades del Trabajo anuncian pago de más de 15 mil subsidios Protege
El ministro del Trabajo (s), Pedro Pizarro, en compañía de la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, y del director nacional del SENCE, Ricardo Ruiz de Viñaspre, anunció esta mañana el comienzo del pago de 15.460 subsidios Protege: 15.457 mujeres y 3 hombres.
La iniciativa -impulsada por los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda, y operado el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE- entrega $200 mil pesos, durante tres meses, directamente a trabajadoras/es (dependientes o independientes), por cada hijo/a menor de 2, siempre que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que no trabajen en empresas de más de 20 trabajadoras.
Su objetivo es apoyar a las madres trabajadoras a retomar sus empleos dejando a sus hijos/as al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o con cuidadoras del menor.
Quienes postulen exitosamente al subsidio Protege en enero, febrero y marzo de 2022, tendrán derecho a recibir hasta 3 meses de pago. No existe un sueldo mínimo o máximo para postular. Este Subsidio no solicita porcentaje del Registro Social de Hogares.
El total acumulado pagado por concepto de subsidio Protege a la fecha es de $42.779 millones.
“En en el día de hoy anunciamos el pago de 15.460 subsidios Protege. La inversión total de este pago es de $2.672 millones. Se trata de una ayuda de $200 mil pesos para el cuidado de hijos de dos años de trabajadoras y trabajadores (dependientes o independientes)”, explicó el ministro (s) Pizarro.
Protege es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM), también otorgados por SENCE, y con personas acogidas a reducción de Jornada laboral, Personas que reciben Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
“Sabemos que las mujeres en nuestro país tienen una menor tasa de participación laboral -al igual que los jóvenes y adultos mayores- por lo tanto, este tipo de instrumentos va en ayuda para que no salgan del mercado laboral y permanezcan en sus puestos de trabajo, sobre todo en las Pymes”, detalló el director nacional del SENCE, Ricardo Ruiz de Viñaspre, recordando que las mujeres que postulen a este beneficio tienen que haber terminado el postnatal.
En tanto, la ministra (s) Abud destacó que “en pre-pandemia llegamos a un nivel histórico de participación femenina de un 53%. En el minuto más crítico de la crisis, estuvimos en un 43%, y hoy, según los datos del INE, vemos que vamos recuperando poco a poco el empleo femenino, siendo la participación laboral femenina de un 48%. Resulta fundamental este tipo de ayuda, como el subsidio Protege, que es una ayuda directa al bolsillo de miles de mujeres de nuestro país”.