Chilenos gamer: Un 80% juega entre una y cuatro horas al día
En la industria del entretenimiento los videojuegos se han posicionado como un actor importante que a nivel mundial concentra la atención de más de tres mil millones de jugadores, según informó la consultora Newzoo en 2021.
En Chile el interés por el mundo gamer también crece como la espuma y cada vez son más las personas que tienen a los videojuegos como una de sus primeras opciones para disfrutar el tiempo libre.
Así lo revela un reciente estudio realizado por la agencia Jelly y el ecosistema de medios de Esports, Nexoplay, donde además se entregan detalles sobre el perfil de los chilenos gamers.
“Los videojuegos mueven USD 180.000 millones. Eso es más que el total generado por la industria del cine. Y cuando nos vamos a Chile vemos que el fenómeno es brutal”, señaló Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, quien destaca algunos puntos revelados por el estudio “Es hora de jugar”.
“El 80% de los gamers juega entre 1 y 4 horas todos los días, el 49% juega desde el teléfono y, al ganar, experimentan alegría, felicidad y satisfacción. En un mundo tan interconectado, donde estamos cada vez más solos, jugar te conecta y te ayuda a ser más feliz. Es esencial. Tanto es así que el 15,4% está dispuesto a renunciar al sexo para seguir jugando”, indicó Chatlani.
La investigación muestra también que los hábitos de consumo del entretenimiento han mutado de tal forma que un 62,3% de los gamers está dispuesto a renunciar a ver televisión para seguir jugando videojuegos; mientras que un 75% cuenta que ocupa parte de su tiempo en ver streamings por YouTube y un 44,25% los ve por la plataforma Twitch.
Además, un 50% de los encuestados reconoce que gasta entre 30 mil y 100 mil pesos mensuales en juegos, accesorios gamers y suscripciones.
“No es difícil entender por qué en los planes de todas las grandes compañías de tecnología y contenido los videojuegos son centrales. Cuando te encuentras con un universo de personas que consideran los videojuegos como su principal herramienta de entretención, es porque hay una industria creativa, atractiva y empática con las audiencias”, enfatizó Jaime Boetsch, director ejecutivo de Nexoplay.
En la misma línea, Boetsch añadió que “el gamer no es un ser aislado, como a veces lo quieren pintar. Más bien, es parte de una comunidad gigante que se vincula con sus pares, las marcas que se incorporan y los referentes que ven en Twitch y otras plataformas”.