Piden impulsar nueva consulta ciudadana por Estado de Excepción
Luego que la futura ministra del Interior, Izkia Siches, confirmara que el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, no mantendrá el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur una vez que asuman en el cargo el próximo 11 de marzo, el diputado y senador electo por la Región del Biobío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), llamó a las autoridades entrantes a impulsar una consulta ciudadana en la zona para precisamente conocer la opinión de los habitantes sobre dicha medida.
Al respecto, el parlamentario recordó que en noviembre del año pasado más del 81% de los vecinos que participaron de una consulta se inclinaron a favor del Estado de Excepción en las regiones del Biobío y La Araucanía, por lo que insistió en que el futuro gobierno “tiene el deber de tomar una decisión en base a lo que opinan los habitantes, y no sólo pensando en imponer su propia ideología política”.
“Una de las particularidades del Frente Amplio y el Partido Comunista es que siempre han intentado arrogarse la representación de la ciudadanía. Así que si quieren predicar con el ejemplo, lo que corresponde entonces es que una de sus primeras medidas a nivel regional sea convocar a una consulta ciudadana en nuestro territorio para conocer lo que realmente opinamos quienes vivimos en la zona”, señaló Van Rysselberghe.
En esa línea, el senador electo agregó que “el futuro gobierno ha cometido un grave error, porque con dos semanas de anticipación le ha notificado a todos estos grupos narcoterroristas que no mantendrán el Estado de Excepción en la Macrozona Sur”, por lo que insistió en que “es fundamental que corrijan su decisión y anuncien las distintas alternativas que tienen pensadas para combatir el terrorismo que tanto aqueja al sur de nuestro país”.
“El Estado de Excepción ha permitido reducir los atentados en cerca de un 40% y le ha dado mayor tranquilidad a los habitantes del Biobío y La Araucanía. Es una medida efectiva que no basta con llegar y suprimir de la noche a la mañana. Por lo tanto, no vamos a aceptar que en nuestro territorio se imponga una mirada centralista que no está considerando el temor con el que viven miles de familias chilenas”, concluyó el diputado.