Mesa de la Cámara condenó ofensiva militar y ocupación rusa en Ucrania
La Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó y condenó contundentemente la ofensiva militar y la ocupación de parte de la Federación de Rusia, al Estado soberano de Ucrania.
Encabezada por su presidente, Diego Paulsen (RN), y en conjunto con los vicepresidentes de la Corporación, Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD), la Mesa de la Cámara instó oficialmente a apoyar todas las medidas de ayuda humanitaria, en pro de las víctimas de esta guerra, que realice el Estado chileno.
En este escenario, se recalcó que “resulta desolador el número de muertes que esta invasión ha provocado, tanto en las tropas defensoras del Estado soberano de Ucrania como en las invasoras rusas, pero, sobre todo, en los inocentes e indefensos civiles de las regiones y ciudades ucranianas vilmente atacadas; daños que también han significado la destrucción de servicios básicos para la provisión de los ciudadanos ucranianos”.
Pudiendo esgrimirse cualquier argumento, la Mesa de la Cámara enfatizó que “nunca es tolerable que un país extranjero intervenga en la política interna y externa de un Estado soberano”.
En virtud de todo lo anterior, se impulsó un proyecto de acuerdo a través del cual la Corporación solicita al Presidente de la República y al actual Presidente Electo de la República, que, en consideración a la invasión militar y ocupación por parte de la Federación de Rusia al Estado soberano de Ucrania, el Estado chileno adopte un rol activo en la promoción internacional de mecanismo de solución de controversias pacíficos.
En esa línea, la Cámara pidió, formalmente, que “adopten todas las medidas que sean necesarias para mantener la tradición de la Política Internacional Chilena, en cuanto al irrestricto respeto a los Tratados Internacionales, a los Derechos Humanos, a los principios y normas del Derecho Internacional y a la soberanía y autodeterminación de los Estados”.